7 may 2017

Alerta de que el centro de salud está desbordado por la falta de enfermeras

Tres de las profesionales tienen un número de pacientes que dobla «al que soportan los médicos de familia»


Hace casi un año que el centro de salud de Cuéllar viene solicitando la incorporación de una enfermera más para el municipio, «el mismo tiempo que la Gerencia de Área Integrada de Segovia viene ignorando dicha petición», critica el sindicato de enfermería Satse. En la actualidad, advierte, tres de las enfermeras adscritas a las demarcaciones de Cuéllar tienen un número de pacientes que dobla «el que soportan los médicos de familia del mismo centro. Un número muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Satse señala que en un centro urbano «hay paridad» entre el número de médicos y enfermeras. «Sin embargo, en el centro de salud de Cuéllar, que tiene carácter de semiurbano, debería, si no igualar dicha equiparación, al menos aproximarse a la misma. Actualmente, existe una diferencia demasiado grande en el personal para el municipio de Cuéllar, pues solamente hay tres enfermeras disponibles para siete médicos».

Esta situación, señala el sindicato, «agrava aún más el trabajo de las enfermeras, pues sucede que a veces una sola enfermera debe hacerse cargo de los pacientes de hasta tres médicos diferentes, lo que está provocando disfunciones» en la atención. Además, debido al elevado volumen de atención domiciliaria que realizan las tres enfermeras, «la demanda de urgencias entre las 8:00 y las 15:00 horas a veces la ha de asumir una sola enfermera, cuando son siete los médicos que pueden pedir su asistencia». También indica la organización sindical que «una buena noticia, como lo es el aumento de la esperanza de vida, está produciendo que cada vez sean más los pacientes de avanzada edad, crónicos y con varias patologías, que requieren de cuidados de enfermería prácticamente a diario». Satse recalca que son «los propios pacientes los que están sufriendo las consecuencias de la falta de enfermeras con listas de espera de varios días y colapsos en los servicios de urgencia y Atención Primaria con largas colas y retrasos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...