1 jun 2017

Ciudadanos denuncia la exclusión de enfermeros en el nuevo pliego de las playas

Socorristas en las playas de Alicante

Los socorristas inician el jueves una huelga por el recorte de personal y medios que sobre todo repercutirá en la playa de San Juan

El grupo municipal de Ciudadanos considera "incongruente" el nuevo pliego de condiciones para el servicio de socorrismo en las playas al considerar que a todos los efectos excluye a los enfermeros para esta prestación. Los trabajadores de salvamento inician una huelga el jueves, coincidiendo con el inicio de la temporada alta, por el recorte de personal y de medios que consideran acarrea el nuevo pliego, que entra en vigor el 8 de julio. 
El comité de empresa de los socorristas denuncia que los técnicos municipales se niegan a sentarse a negociar y que no han hecho ni siquiera una propuesta de servicios mínimos. A la vez presentaron un escrito en Alcaldía poniendo en evidencia, explican, las deficiencias de los nuevos pliegos "y tampoco nos han respondido".
"Se va a valorar con 12 puntos una mejora para sustituir a tres enfermeros por tres médicos y esto es del todo inexplicable ya que casi el cien por cien de atenciones son curas de enfermería", ha declarado el concejal de Cs Vicente Buades. "Sólo el 1% corresponde a asistencias graves, en las que es necesaria la actuación combinada de médico y enfermero", ha matizado al respecto.
"Esto supone en realidad un perjuicio en la cobertura sanitaria, además de un derroche de presupuesto que debería emplearse para aumentar la dotación de socorristas de la playa de San Juan, alargar la temporada, aumentar el horario, o mejorar la dotación de material sanitario".
Sobre este asunto, el comité de empresa indica que cuando se empezó a redactar el pliego ellos indicaron que realmente no hacían falta ambulancias al ser la mayor parte de los servicios atenciones sencilla ya que cuando se registran, por ejemplo, paradas cardiacas, el médico y el personal sanitario se desplazan en un vehículo para mover al personal sanitario en la playa a realizar la primera intervención mientras llega el Samu.
Denuncian que se retiraron del pliego las tres ambulancias y también los tres conductores, que trabajaban como socorristas, pese a que reclamaron que se mantuvieran estas tres personas para realizar labores de vigilancia. Su supresión supone dejar sin vigilancia, afirman, a parte de la Playa de San Juan. En este arenal, el más grande, tenía ocho sillas de vigilancia y se queda con siete. Según los socorristas, necesitaría diez, por lo que habrá que espaciarlas.
Ciudadanos recuerda que la plantilla de socorristas para la temporada alta estival incluye a casi setenta empleados y que en las últimas semanas este colectivo ha manifestado su malestar ante la incertidumbre de si serán absorbidos o no por la empresa que resulte adjudicataria del servicio.
"El Ayuntamiento debiera tener un poco más de sensibilidad en este asunto ya que los socorristas tiene que estar motivados, hay que ser comprensibles con la incertidumbre que padecen", puntualiza el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...