21 nov 2017

HG, en problemas por falta de especialistas y enfermeras

Gómez Palacio, Durango.- Actualmente el Hospital General de Gómez Palacio pasa por serios problemas para poder cubrir no solo la atención ordinaria o extraordinaria, por la cual está rebasado en más de un 20 por ciento en varias de sus áreas, sino que a esto se une la carencia de médicos especialistas y enfermeras que se provocó por las jubilaciones o pensiones.

En este sentido, el director Luis Fernando Zúñiga García comentó que son poco más de 30 plazas las que se necesitan, pero que se está dificultando el poder cubrirlas dado que los candidatos o interesados en ellas, consideran que la percepción salarial se ubica por abajo de los sueldos que puedan lograr en otras instituciones públicas o privadas del Sector Salud.

Sobre los espacios vacantes, precisó que tan solo por concepto de médico especialista se tienen 13, dentro de los cuales los más sensibles o necesarios por lo delicado del servicio que se presta y la gran cantidad de atenciones que se brindan, son ginecología y urgencias, cada una de ellas con cuatro plazas sin ocupar.

Doctor Luis Fernando Zúñiga, director del Hospital General.

Doctor Luis Fernando Zúñiga, director del Hospital General.

Precisó que de estas dos, es ginecología en donde se está buscando poder cubrirlas a la brevedad posible, ya que esta área es precisamente una de las que está más sobresaturada, sobre todo por la atención del área de toco-cirugía, donde son numerosas las mujeres encinta que acuden para poder ser atendidas al cumplirse su término.

Para este punto, dijo que lamentablemente la percepción que se ofrece por contrato a los médicos especialistas es bajo, dado que la Secretaría de Salud tiene especificados estos conceptos en su catálogo y no es posible el poder hacer modificaciones en este sentido.

Puede leer también: HG pudiera ser hospital y escuela de enfermería de Cruz Roja

Apuntó que otra de las áreas muy necesitadas es enfermería, ya que el número de vacantes es de entre las 15 y 20, por lo que es necesario el poder conseguir egresadas de esta carrera para que se integren a la plantilla laboral del HG.

Destacó que se cuentan con el apoyo de Recursos Humanos, así como de la propia Secretaría para que se puedan cubrir las vacantes, pero que la tarea no es fácil, por lo que esperan que, en un plazo de cuando menos dos meses, estar soportando esta deficiencia que los tiene con complicaciones para poder brindar su servicio al cien por ciento.

Por último, pidió la comprensión de la población que es usuario del hospital para que tengan paciencia la ser atendidos, ya que debido a estas condiciones se tienen que trabajar dobles turnos y rolar espacios entre los médicos para sacar adelante el trabajo que lo supera en mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...