27 mar 2018

Pilar Lecuona: “Debemos dar más visibilidad a la profesión”

Entrevista con la presidenta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa.Entrevista con la presidenta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa.



ALICIA ALMENDROS.- La presidenta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa, Pilar Lecuona, aprovechó las Jornadas de la Enfermería celebradas en Toledo para subrayar que es clave dar más visibilidad a la enfermera y a la profesión, "esto supone una gran inversión en medios de comunicación y que se nos vea realmente en todos los ámbitos".  Además, durante las jornadas de trabajo de la Organización Colegial, Lecuona resalta la importancia de adherirse a la campaña Coche Sin Humo porque "es la enfermería quien ve los estragos que está haciendo el tabaco".

• ¿Cómo está en el País Vasco el tema de la "farmacia comunitaria"?

En estos momentos el gobierno vasco sí que está muy a favor a la farmacia comunitaria. Nosotros tenemos una opinión bastante reservada del tema, sí que estamos en continua comunicación con el colegio de farmacéuticos y estamos intentando dejar claro las competencias que tenemos. Porque está claro que uno no puede dedicarse a todo. La enfermería tiene unas competencias muy claras que vamos a defender. El buen entendimiento y que la sangre no llegue al río es clave, pero nosotros como enfermeros defenderemos nuestras competencias.

• Se espera la prescripción enfermera en mayo o junio… 

Estamos esperanzados, estamos deseosos, va a ser un cambio importantísimo en las competencias de enfermería y en la manera de hacer de las enfermeras. Es verdad que nos enfrentamos a un reto en la prescripción de una toma de decisiones muy importante por parte de la enfermera y que, aunque en algunos sectores sí que es verdad que están muy acostumbrados creo que esto de dejarnos autónomamente la prescripción, aunque colaborativamente ya lo están haciendo en muchos sectores va a ser un reto importante el ponernos las pilas, pero va a ser un sumar y estar por el apaciente y por el colegiado que esto va a ser muy novedoso.

• ¿Qué retos tiene la enfermería de Guipúzcoa?

Nosotros en Guipúzcoa estamos mirando el colegiado, mirando a la profesión. Nuestros grandes retos van a ser dar visibilidad tanto a la enfermera como a la profesión. Esto supone una gran inversión en medios de comunicación para que se nos vea realmente en todos los ámbitos de la salud, estamos potenciando las especialidades, a la propia enfermera en todos los ámbitos… por tanto, nuestro gran reto va a ser la visibilidad y estar por la profesión.

• Se han adherido a la campaña Coche Sin Humo, ¿por qué considera la enfermería es responsable de este tipo de iniciativas?

A nosotros en el país vasco en Guipúzcoa, concretamente con el gobierno vasco, nos parece que es fundamental el hacer esta campaña, la enfermería está al pie del paciente, la enfermería está viendo los grandes desastres que está haciendo el tabaco, enfermería es quien está impulsando una sociedad sin humo, unas personas sin contaminación tabáquica… por tanto, siendo la enfermería es la responsable de hacer prevención de la salud , y por tanto en Guipúzcoa y en el País Vasco seguiremos defendiendo un país sin humo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...