15 abr 2018

Aprehenden a enfermero acusado de realizar toques impúdicos a una embarazada

La embarazada era una menor de edad. La Policía explicó que el enfermero no actuó conforme al protocolo médico.

José Luis P. Ch. de 22 años, que trabaja como enfermero en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, fue aprehendido por la Policía y acusado por el delito de abuso sexual por realizar toques impúdicos a una menor de edad que se encontraba en estado de gestación.

"El Ministerio Público ha tomado conocimiento de lo ocurrido en el Hospital Arco Iris, con referencia al informe psicológico señala que ella es menor de edad y se encuentra en estado de gestación de seis meses. El enfermo le hizo toques impúdicos", informó la fiscal Leticia Muñoz.

A las 22:00 del miércoles, la adolescente se presentó, acompañada de sus familiares, a la unidad de emergencia del Hospital Arco Iris porque tenía dolores en la región abdominal. Ella es atendida por el médico de turno y le instruye a uno de los enfermeros que le realice el control de los signos vitales y la temperatura.

Ella es conducida a otro espacio y en ese momento, según el informe de la Policía, el enfermero procede a bajarle el pantalón y tocarla en sus partes íntimas. Estas acciones las realiza pese a que el protocolo médico instruye que sólo el galeno puede realizar ese tipo de trabajos.

Luego de conocer este hecho, la familia presentó la denuncia formal ante la Policía y efectivos de la Unidad de Protección Infantil (Upri) llegó al Hospital para aprehender a José Luis P. Ch.

"La denuncia formal la realizan los familiares, ellos han reclamado el accionar del enfermero, de acuerdo al protocolo sólo el médico puede realizar este trabajo", informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Víctor Soria.

Según, la representante del Ministerio Público y la declaración psicológica la madre adolescente tiene de 16 años. Sin embargo, la Policía informó que tendría 19 años.

Muñoz indicó que el enfermero se encuentra en celdas judiciales para que sean puestos ante un juez y éste decida si se defiende en libertad o dentro de un recinto carcelario, mientras dura la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...