9 may 2018

El Parlamento foral reclama que los enfermeros puedan practicar cirugía menor

Pide recursos materiales y humanos, espacios adecuados y guías de práctica

pamplona - La comisión de Salud del Parlamento de Navarra aprobó el viernes, con los votos a favor de Geroa Bai, Podemos, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra y las abstenciones de EH Bildu y UPN, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a "adoptar las siguientes medidas en el plazo máximo de seis meses", a fin de regular el abordaje de la cirugía menor ambulatoria en igual medida por profesionales de Medicina y de Enfermería.

Entre las medidas contempladas y según se precisó, el Departamento de Salud "se compromete a avanzar en la elaboración de una regulación normativa que avale la práctica clínica en cirugía menor, en los centros sanitarios de la Comunidad Foral, por profesionales de Enfermería, garantizada con recursos materiales y humanos, y espacios adecuados;y desarrollo de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial asociadas a dichas técnicas quirúrgicas".

Concretamente, los puntos 1, 2 y 4 fueron aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra y las abstenciones de EH Bildu y UPN. Del mismo modo, el punto 3, por el que Salud "se compromete a establecer dentro del plan docente 2018 oferta formativa relacionada con la cirugía menor, cuyas destinatarias sean los profesionales de Enfermería", EH Bildu, Podemos, PPN e Izquierda-Ezkerra votaron en contra, y UPN, Geroa Bai y PSN a favor.

Asimismo, el Departamento se encargará de "configurar un grupo de expertos con un número equilibrado de profesionales de medicina y de enfermería para el abordaje de la cirugía menor, donde se trabaje para la mejora de la calidad asistencial y seguridad del paciente, así como la satisfacción del usuario con respecto a la cirugía menor".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN encuadra su iniciativa en "la conveniencia de dotar a la Enfermería de mayor responsabilidad, capacidad y autonomía a la hora de resolver y gestionar la demanda asistencial o la provisión de servicios, todo ello dentro de una práctica de colaboración con el servicio médico". - E.P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...