14 ago 2018

La Enfermería Atraviesa el Momento más Difícil de su Labor

El sector de la salud se encuentra en su mayor crisis por el déficit del personal de enfermería, las tensiones sociales, políticas, culturales, económicas  y laborales aceleran  malestar de los enfermeros.

Bajos salarios (ausencia de estabilidad contractual con flexibilización laboral) sin olvidar la precariedad y pauperización laboral donde está institucionalizada, o los despidos que ocurren a diario en las instituciones privadas y  públicas de salud.

Ya hoy en día hay clínicas y sanatorios en el gran buenos aires, que ya están pagando en 2  cuotas o  dando adelantos a cuenta de sueldos. 


Sin mencionar que las colegas  sobre llevan mayor  carga social,  como trabajadora, sostén de la familia, madre, esposa, y muchas veces  postergan  su entorno social y  otras familias de trabajador@s enfermer@s  día a día ven frustrados sus sueños de alcanzar la casa propia o seguir pagando la hipoteca de su vivienda, y lo mismo le pasan  aquellos colegas que quieren tener su auto,  o ir de viaje,  o seguir  pagando  el colegio de sus hijos,  ahora muchos de nosotros sacamos préstamos para la luz, el gas y otros servicios,

Como podemos hipotecar nuestra labor diaria  con una cuota mensual a través de una colegiatura.

El texto hace referencia en varias ocasiones al tema de la matrícula, Aquí, algunos ejemplos:

ARTÍCULO 2º: Requisitos. Podrán ejercer la profesión, previa matriculación en el Colegio de Profesionales de Enfermería las personas físicas que posean…

c) Estar al corriente en el pago de las cuotas colegiales y contributivas.

l) Abonar las multas que les fueran impuestas por transgresiones a la Ley del Colegio y su reglamento interno.

ARTÍCULO 7°: Pérdida de la condición de colegiado. La condición de colegiado se perderá:

a) Por falta de pago de cuatro cuotas ordinarias o extraordinarias del Colegio.

Aquellos antiguos colegiados que, habiendo perdido esta condición por impago de cuotas al Colegio, deseen reincorporarse al mismo, deberán abonar previamente las cantidades adeudadas, incluyendo los intereses, gastos y costas generados al Colegio.

Vos crees que colegiatura puede jerarquizar nuestra labor, yo creo no, la jerarquización la construimos nosotros (l@s enfermer@s, y muchos veces anónimos, por nuestros  sacrificio y contribuciones a la salud, de lo cual somos testigos privilegiados quienes compartimos el orgullo de trabajar juntos a ell@s .

Necesitamos la unión de todos para decidir  cosas importantes, para debatir, integrar y coordinar las acciones y desarrollar una activa cooperación entre todos, para dar continuidad a los esfuerzos sostenidos que se requieren para enfrentar los retos.

Debemos adueñarnos del proceso de cambio y crecimiento, donde lo fundamental será nuestro valor de conciencia de Sujetos Trabajadores de la Salud  enfermer@,

Encontrarnos representa reconocer y compartir sensaciones, emociones, convicciones y necesidades, todo lo necesario para resolver  la  unidad de todos.

Saludos cordiales, Sandro Ortega, un enfermero más 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...