18 sept 2018

Oferta sanitaria masiva en Reino Unido: 11.000 médicos y 40.000 enfermeras




El Servicio Nacional de Salud Británico (NHS) atraviesa una mala racha, según las últimas cifras remitidas por las fuentes sanitarias del país. Los expertos, en un artículo publicado en la BBC, definen la actual situación como una "emergencia nacional" ya que el número de pacientes va en aumento y el personal sanitario no puede asumir esa demanda.

En este sentido, uno de cada once puestos está vacante y la situación es especialmente complicada en las áreas de Enfermería. Según los datos remitidos por el NHS, durante este mes de septiembre la atención en los hospitales ha empeorado y se enfrenta a problemas como el exceso de pacientes, la falta de camas y la escasez de personal sanitario para hacer frente a las ambulancias que llegan.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, nuevos acuerdos salariales y las campañas de reclutamiento y retención de profesionales sanitarios llevadas a cabo, las últimas estadísticas elaboradas no muestran un panorama alentador: cada 24 horas se atiende a un millón de pacientes y el número de empleados va en descenso. En este sentido, el número de empleados se cifra en 1,7 millones.

Déficit de más de 10.000 médicos


Además, y en base a las últimas cifras publicadas por el NHS, los problemas del sistema son visibles. En el periodo de abril a junio del año en curso, el 11 por ciento de los puestos de Enfermería quedaron descubiertos. Eso supone que la escasez fue de casi 42.000 profesionales. Por otro lado, el 9,3 por ciento de los puestos de doctor estaban vacantes, lo que se traduce en un déficit de 11.500 facultativos.

Y, en un plano general que afecta a todo el personal sanitario, el 9,2 por ciento de las plazas quedaron descubiertas. Debido a esta situación se produjo una falta de casi 108.000 profesionales del sector sanitario.

Las cifras son más negativas que las del año pasado y a esto se suma las dificultades a las que se enfrentan los hospitales. Por ejemplo, las ambulancias y los servicios de salud mental suponen que el gasto en personal va más allá del presupuesto.

Más gastos que nunca.


El año pasado, se gastaron más de 140.000 millones de dólares (119.739 millones de euros) en cuestiones sanitarias en todo el Reino Unido, una cifra más alta que la alcanzada 60 años atrás.

Pie


El responsable del Royal College of Nursing, Tom Sandford ha declarado que las cifras dan una "imagen sombría" al señalar que el número de vacantes de enfermeras había aumentado en un 17 por ciento en los tres últimos meses. Y añade que "el gobierno debe investigar y poner freno a este repentino aumento".

Por su parte, el responsable del NHS Providers, Chris Hopson, ha advertido que el asunto de las vacantes es "preocupante"  y que "la situación podría seguir empeorando" ya que el Sistema Sanitario se enfrenta a un "triple desafío" de aumento de la demanda, escasez de mano de obra y presión sobre las finanzas.

Por último, y unido a la falta de personal, el informe trimestral ha pronosticado un déficit de 519 millones de dólares (443 de euros) para este año. A pesar de todo, el presidente ejecutivo de NHA, Ian Dalton, ha reconocido que el personal estaba trabajando "extremadamente duro para hacer frente a la situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...