18 oct 2018

La Asociación de Enfermería Comunitaria lanza Alma-Ata y Atención Primaria en España. 40 años de salud para todos




ALICIA ALMENDROS.- En 1978, en un encuentro internacional impulsado por la URSS se llevó a cabo la declaración que definió la Atención Primaria. Bajo el nombre de Alma-Ata, la OMS estableció una serie de principios sobre la AP. Hoy, 40 años después, la Asociación de Enfermería de Comunitaria ha aprovechado el Congreso V Congreso Internacional y XI Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) para presentar el libro "Alma-Ata y Atención Primaria en España. 40 años de salud para todos", con testimonios reales de profesionales sanitarios sobre cómo ha evolucionado la Atención Primaria en estos años. "Esta publicación surge en un encuentro que tuve con Mariví Anton en el que planteamos la importancia que tendría el poder plasmar en un libro las vivencias y las expectativas de las enfermeras, y otros profesionales de la salud, coincidiendo con los 40 años de la celebración de la conferencia de Alma Ata", relata José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

Finalmente lo que empezó como una anécdota se ha hecho realidad. "Contactamos con otros profesionales que se mostraron entusiasmados y dispuestos y nos pusimos manos a la obra . Hoy por fin hemos podido ver nacer a esta 'criatura' de la que estamos muy orgullosos", añade Martínez Riera.

Evolución

La evolución de la Atención Primaria en general y de la Enfermería en particular ha sido brutal. "En un determinado momento las enfermeras pasamos de ser escribientes en el centro de salud al lado del médico para hacer una labor que la comunidad necesitaba", argumenta María Victoria Antón, enfermera Premio de Nacional de Enfermería Comunitaria. Y es que esta enfermera asegura que "así como el trabajo de la enfermera de hospital estaba muy reconocido el de la enfermera de centro de salud no. Por ello, nos pusimos a trabajar, a formarnos y empezamos a darle a la sociedad la enfermera".

Retos para los nuevos enfermeros

Durante la presentación del libro, Martínez Riera y Antón han lanzado el guante a las nuevas generaciones de enfermeras para que sean capaces de afrontar los nuevos retos y en un futuro escriban sobre ello. "El libro recoge un conjunto de experiencias de aquellos que nos pusimos a trabajar y nos encontramos que teníamos dificultades, porque a veces los médicos no nos dejaban, montar consultas de enfermería era una revolución o porque entrar a los domicilios era muy difícil, por ejemplo. Gracias a haber conseguido todo esto, el mundo sabe quien es la enfermera. Ahora hay un nuevo reto, lucha contra la privatización que se quiere llevar todo por delante, así que las nuevas generaciones tienen que trabajar mucho", finaliza Antón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...