8 oct 2018

Seguridad del paciente: relación directa entre ratio de enfermeras y mortalidad

l 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país', un estudio del Sindicato de Enfermería (Satse), revela que España es uno de los países con la ratio de pacientes por enfermera más alta: 12,7.


Una alta ratio de pacientes por profesionales de Enfermería "guarda una relación directa con la mortalidad". Así de rotundo se muestra Alfonso Jesús Cruz Lendínez, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Jaén (UJA) y autor principal del 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país', un estudio del Sindicato de Enfermería (Satse) que evidencia la "insostenible situación" que vive este colectivo en el ámbito laboral español.

Atendiendo a los datos, el trabajo revela que España es uno de los países con la ratio de pacientes por enfermera más alta: 12,7. "Se está poniendo en peligro la seguridad de los pacientes", advierte Cruz Lendínez, quien explica, así mismo, que la media segura de enfermeras por cada mil habitantes oscilaría entre las seis y las ocho profesionales.

"Se está poniendo en peligro la seguridad de los pacientes"

El trabajo, que incluye datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes en la Unión Europea (UE) se sitúa en 8,8 profesionales, mientras que en nuestro país apenas alcanza una media de 5,3, lo que relega a España al puesto 24 de un total de 28 Estados miembros.

Sin embargo, la tasa de médicos por cada mil habitantes se fija en 4,9 facultativos en el territorio nacional, mientras que la media europea desciende hasta los 3,4 galenos, lo que convierte a España en el país con mayor ratio de profesionales de la Medicina de toda la comunidad europea. "Los datos deberían sonrojar a todos los gobiernos, tanto a los autonómicos como al central", asegura al respecto Manuel Cascos, presidente de la organización sindical.

Por todo ello, los representantes del Sindicato de Enfermería apuntan que nuestro país necesita incorporar a 131.000 enfermeras y enfermeros al sistema sanitario, de los cuáles 87.000 desarrollarían sus funciones en los centros de la red asistencial pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...