Hace varios años los retos de las políticas sanitarios se centran en lograr la equidad frente un mundo crecientes recursos pero al mismo tiempo una creciente desigualdad social.
Hoy todos conocemos y se escucha en nuestro país nuevos casos de tuberculosis , la gente come o consume menos carne, la permanencia del Chagas, una frase de la OMS, " uno de los modos más efectivos de combatir la pobreza es mejorar la salud " es tan cierto como reverso. A este punto deberíamos mencionar Canadá que recientemente redujo su tasa de pobreza con una técnica integral un dispositivo multisectorial de redes regionales centrado en la capacitación laboral.
El Estado, en su rol de garante y asegurador de las políticas públicas a desarrollar, debe garantizar el acceso a la atención sanitaria, como un bien privado prevalente, a asegurar su acceso frente a las asimetrías del mercado como un y producir de bienes y servicios públicosNo tenemos la salud que merecemos, pero existe la fortaleza para superar esta situación. Los recursos están, hace falta aprovecharlos con racionalidad y justicia, se requiere una voluntad colectiva lo más amplia posible que incluya y empuje a la decisión política. La solidaridad como laxo fundamental de la sociedad humana, debe ser nuestro motor y la esperanza nuestro combustible, No desatendamos el reclamo de iniciar la marcha.
Todo lo que nos rodea, casas, sitios, personas, tiene un pasado. Aprendamos analizarlos a comprenderlos e investigarlos nos permitirá afirmar nuestra identidad a sentir necesidad modificarlas Feliz 25 de Mayo Para Todos Sandro Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario