Si podemos decir los que estamos en la trinchera, como sujeto real de la evidencia de nuestro trabajo, que nos está pasando, día a día. Vemos en nuestro lugar de trabajo a diario como nuestros colegas dejan su vida pocos logran jubilarse y otros sobreviven con secuela del alguna enfermedad producto de su exposición constante en el tiempo en su trabajo, asimismo muchos otros colegas pierden sus vidas en la trinchera, y como nos duele el alma, cuando vemos o nos enteramos que un compañero murió,
La enfermería es el único servicio de Sistema de Salud que brinda asistencia, cuidados las 24hs. Durante los 365 días del año.
¿Cuánto vale la vida de un enfermer@ para el sistema de salud? ¿Cuál es el salario digno de una enfermer@ que permite evitar muertes?
La Argentina tiene una deuda con la enfermería y más allá de las consideraciones económicas, Les pregunto a los funcionarios Ud. sabe? ¿Un trabajador de la salud cuyo promedio de edad es de 38/40 años, garantizar calidad de cuidados por sobre carga laboral, jornadas extensiva sin descanso por diferentes motivos, y en contexto social no ve crecer a sus hijos, se pierdas las fiestas escolares, reuniones de padres, e incluso también muchas veces le cuesta la separación de su grupo familiar.
Le contamos a los funcionarios y la sociedad que los enfermeros también somos seres humanos, tenemos familias, hijos y vida social. Estoy seguro que el colega que lea estas expresiones se sentirá tristemente identificado.
Conclusión: Las condiciones de trabajo se han agravado, se constatan diariamente jornadas laborales que se prolongan más de lo acordado legalmente, y que han recortado sus períodos de pausas, hay poco tiempo para el descanso, para el tiempo de no trabajo, se aumenta el número de tareas a realizar, incrementándose así las exigencias cognitivas y psíquicas, el clima social dentro de los lugares de trabajo es tenso, las pasibilidades de desarrollo profesional están limitadas, las remuneraciones no permiten subvenir las mínimas necesidades,
Súmate a la campaña condiciones de trabajo decente.
Saludos atte. Sandro Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario