11 jul 2019

Salud Mundial y La falta de Liderazgo en el Colectivo en Enfermería

Estamos viviendo un mundo de cambio constante, que amenaza contra la salud mundial, entre ellas tenemos la contaminación ambiental, cambio climático, enfermedades crónicas, pandemia global de gripe, entornos frágiles y vulnerables, resistencia a los antimicrobianos, En Argentina, el gasto total en servicios de atención de la salud supera 8,5% del PBI, siendo uno de los niveles más elevados de América Latina; lo cual posiciona al país de manera positiva en la región. No obstante, cuando se analiza la estructura sanitaria y las tasas vinculadas a enfermedades y mortalidad, aparece una problemática de estancamiento que es preciso resolver.
 Sin olvidar el crecimiento demográfico general, envejecimiento mayor de la población, demanda  aun más la necesidad de atención del sistema de salud. Producen quejas constantes de los pacientes  por  falta de respuesta del sistema de salud, exponiendo un mayor riesgo la salud de la comunidad, lo cual el personal de enfermería en los últimos años viene agravando sus condiciones de trabajo,  se constatan diariamente jornadas laborales que se prolongan más de lo acordado legalmente, y que han recortado sus períodos de pausas, hay poco tiempo para el descanso, para el tiempo de no trabajo, se aumenta el número de tareas a realizar, incrementándose así las exigencias cognitivas y psíquicas, el clima social dentro de los lugares de trabajo es tenso, las pasibilidades de desarrollo profesional están limitadas, las remuneraciones no permiten subvenir las mínimas necesidades.




La falta de liderazgo en el colectivo en  enfermería, que discuta paritaria, condiciones y medio ambiente de trabajo y etc,   viene provocando en los últimos meses que l@s  Enfermer@s  vayan perdiendo  un 30 % de poder adquisitivo de su salario, generando que muchos de nuestros colegas se vean obligados a comenzar a retrasarse en el pago del alquiler o de la cuota de la hipoteca de su vivienda, o dejar seguir construyendo su casa,  cambiar de  colegio de los chicos  por no poder afrontar la cuota escolar.
Te pregunto a vos colega ¿Que vamos hacer  nosotros como trabajador para adueñarnos de nuestro destino y comenzar a tener voz y voto en todas aquellas  reformas económicas, políticas,  administrativa y salud, donde este involucrado nuestro arte de cuidar. Lic. Sandro Ortega     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...