25 mar 2021

Los Derechos Universales de los Trabajadores Esencialesde Enfermería

Artículo 2. Definiciones. ..." servicios esenciales" significa los servicios prestados por quien correspondiera, ya sea por el gobierno, o por cualquier persona, cuya interrupción pondría en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población, Ley de Relaciones Laborales, 1996

Artículo 1°- Declaración de Interés Nacional. Declárese prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Ley 27548

Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19

De manera colectiva debemos construir una definición concreta que es ser trabajador esencial de enfermería dentro del marco de la salud, podríamos decir: El recurso humano de los trabajadores esenciales es indispensable para que podamos resolver esta pandemia, las enfermeras y los enfermeros son hoy los que están en la primera línea de afrontamiento y cuidado de salud de la comunidad. Este recurso no es reparable ni reemplazable, es indispensable.


Los Derechos Universales de los Trabajadores Esenciales de Enfermería deben ser: 

1. Salarios dignos

2. Estabilidad laboral

3. Trabajo decente

4. Tolerancia cero a la violencia laboral

5. Condiciones y medio ambiente de trabajo dignos y saludables

6. Reducción horaria de trabajo

7. Disminución de la edad jubilatoria

8. Jubilación con el 82% móvil

Buenos Aires, Argentina, jueves 25 de marzo, Lic. Sandro Ortega

 

1 comentario:

  1. Claramente en esta Pandemia no fueron ni son respetados estos derechos del personal de salud, se violan nuestros derechos todos los dias por la falta de APP, por la sobrecarga de tareas asignadas a diario, por la exposicion de nuestras vidas en horarios continuados, sin francos, sin vacaciones, etc etc. para el pero de los males el bajo salario comparado con lo que nos merecemos y sin equilibrar con el resto de los paises, la pandemia es la misma aqui y en la china.

    ResponderEliminar

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...