23 ago 2021

El Nuevo Orden Mundial y la Enfermería

La Argentina ya se insertó en la agenda 2030 en el nuevo orden mundial. Por eso se está esperando las elecciones legislativas, para comenzar desde ahí a trabajar en el nuevo sistema integral de salud. Se viene un gran desafío para las enfermeras y enfermeros a nivel mundial, el nuevo rol de la enfermería en la salud comunitaria, y asistencial, para enfrentar  nuevas catástrofes, cambio climático,   donde la pandemia del Covid-19, puso en evidencia que el sistema de salud  no estaba preparado.  
Y porque te lo dijo  muchos de nosotros fuimos, somos evidencia real en la primera línea de lucha contra el coronavirus, y tuvimos miedo de morir y hemos perdidos colegas amigos en esta pandemia. 
tuvimos tres escenarios que marcaron el gran déficit o deficiencia del sistema en las áreas críticas, comunitaria y gestión con relación a los profesionales de enfermería. 
a) Solo el 1% de las enfermeras y enfermeros están especializado en cuidados críticos    
b)  Solo 10 o 15 % de las enfermeras y enfermeros  realiza enfermería comunitaria 
c) Solo el 1 % de las enfermeras y enfermeros participa  en la planificación de las políticas  sociosanitarias.
Lo que es indiscutible es que la labor de enfermería está desde el comienzo de la vida, hasta el último instante de la misma de cada ser humano. 
En este marco del nuevo orden mundial se viene reforma o cambio laborales, incluido dentro de la reforma del sistema de salud, el colectivo de enfermería se tendrá que replantear o debatir y romper con el estigma, asumir que ante todo primero es trabajador y después enfermera o enfermero. 
Más que nunca las enfermeras y enfermeros debemos trabajar sobre la nueva concepción sanitaria cercana a la realidad concreta y de qué manera repercute e interactúa con la salud de la población. y sobre todo conciencia como trabajador de la salud y poner agenda el debate con el estado parlamentario, gremio sobre políticas sustentable de trabajo decente para el colectivo de enfermería.
23 de agosto de 2021. Lic. Sandro Ortega 

    

                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...