4 sept 2021

Enfermería Cumple una Labor Invaluable

¿las reformas son urgentes y vitales para el sistema de salud en pandemia o post pandemia ?
Creo que se justifica plenamente un orden. No la superposición. Hay gente que tiene dos o tres obras sociales. No puede haber 300 obras sociales que manejen la salud. Tendrán que desaparecer algunas. No pondría a las obras sociales a manejar la salud, prefiero que la maneje el Estado, sano. No el que maneja el PAMI. No creo que haya otro país en el mundo en que los sindicatos manejen la salud. El manejo de la caja de la salud se la dio Onganía a los sindicatos. Arregló con los gordos de aquella época y les dio esa caja. Por todo eso creo que hay que reestructurar. 
El Estado sano debería manejar, intentando que el gasto no supere los recursos. Y hay que invertir en hospitales, pero principalmente en profesionales de la salud,entre ellos en enfermeras y enfermeros, quienes sostenemos el sistema de salud, y aún más en esta emergencias sanitaria por el covid-19, donde muchos colegas dieron sus vidas por la salud de la población, y quedó demostrado que cumple una labor invaluable en esta pandemia.

Hay que generar políticas sustentables de trabajo decente para retener e incorporar profesionales de enfermería  Hay que pagarles bien, porque si no los hospitales que se hacen van a sobrar.
El colectivo de enfermería debe saber en los próximos meses y años forzaran cambios geopolíticos a escala nacional y global dentro del contexto del nuevo orden mundial, los desafíos deben ser afrontados con unidad, no con confrontación. 
Como siempre, la historia sólo plantea problemas, pero si  cada enfermera y enfermero están debidamente conectados, con un visión pluralista , solidaria y cooperación, estaremos construyendo un nuevo de la enfermería en políticas de salud.
4 de septiembre de 2021. Lic. Sandro Ortega 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...