10 sept 2021

las enfermeras y enfermeros ¿Cuál es la vida que queremos?

Debemos pensar dentro de un contexto post pandemia y las enfermeras y enfermeros ¿Cuál es la vida que queremos? continuar con el pluriempleo, sobre carga laboral, horas extensas de trabajo, violencia laboral, institucional, contrataciones precarizadas, muchos colegas continúan sin conseguir trabajo y otros están experimentando la pérdida del empleo, todos corremos el riesgo de aumentar la desigualdad de ingresos en el futuro, además de perder nuestro desarrollo social.

Debemos avanzar en un marco del diálogo social y político que ayuden a allanar el camino para que los profesionales de la enfermería se encuentren en la mesa de los debates de la reforma del sistema sanitario, de los convenios colectivos de trabajos y porque no de llenar de contenido nuestra ley de ejercicio, los artículos que se encuentran vacíos y sin reglamentar.

En esta emergencia sanitaria de manera incansable por la pandemia del COVID-19 que puso de relieve la importancia de todos los trabajadores de enfermería, quienes estuvimos al cuidado del bien más preciado que tiene un ser humano es la vida.

El bien más preciado que tiene una sociedad es su salud, desde ese punto como trabajadores de la salud enfermeros debemos fomentar la reflexión, el intercambio de ideas y el empoderamiento de la profesión para saber qué trabajador de enfermería queremos ser.

10 de septiembre de 2021. Lic. Sandro Ortega 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...