22 sept 2021

Qué es el Confederal de CGT

El futuro de la CGT está en juego y los dirigentes tendrán esta semana la primera gran cita. Será este miércoles 22 cuando en el Salón Felipe Vallese de Azopardo al 800 se realice el Comité Central Confederal, el máximo órgano ejecutivo de la central obrera.

El Comité es la reunión más importante en términos políticos de la organización, porque allí se definen, entre otros puntos, los parámetros del Congreso Nacional, a realizarse el 11 de noviembre en Parque Norte y donde se elegirán las nuevas autoridades.

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre estrategias electorales, alianzas y acercamientos. Todas las conversaciones confluirán en 24 horas en el Confederal. Allí todos los sectores sindicales plantearán su visión, proyectos y posturas. Ahora bien, el propósito de estas líneas será entender el qué y para qué de la reunión.

A saber. ¿Quiénes participan del Confederal? De la reunión serán parte, solamente, las organizaciones confederadas, afiliadas a la CGT, con cotizantes y aportes al día.

De las organizaciones hasta 10 mil afiliados, solo estará habilitado a participar el secretario general o presidente. De 10mil a 50mil afiliados, el secretario general y un delegado. Mientras que en entidades con más de 50 mil afiliados, podrá asistir el secretario general con dos delegados más.

¿Cuándo se reúne el Confederal y qué facultades tiene? El Confederal de carácter ordinario, según estatuto, debería reunirse semestralmente. En la actualidad, en contexto de pandemia, transmitamos momentos de excepción y la realización del mismo debió esperar el mejoramiento de las condiciones sanitarias y las autoridades del ministerio de Trabajo.

Entre las facultades del órgano, se encuentran:

– Fijar los reglamentos de los órganos internos. De todos, incluido la Comisión Directiva. En esta ocasión, sobre este punto se tratará el debate de las nuevas secretarías y el tema del cupo femenino.

– Fijar la línea política de la central. Este miércoles deberá analizarse la situación política actual, con los recientes cambios en el Gabinete y el apoyo público al Presidente en el enfrentamiento con Cristina. Habrá intercambio y será tal vez uno de los puntos de máxima tensión.

– Designar a la Comisión Arbitral, encargada de resolver los conflictos intrasindicales y de encuadramiento, entre otras tareas. Este miércoles se deberá confirmar o revocar la disputa entre Smata y Estacioneros.

– Aprobar los órdenes del día de los congresos ordinarios.

Para sesionar, el Confederal necesita de un quórum estricto: mitad más uno de los que correspondan participar. No hay funcionamiento en segunda convocatoria.

En el esperado Comité Central Confederal de mañana, se aprobará la convocatoria al Congreso General Ordinario, su orden del día y se brindará aval a la conducción de la central para que convoque a Congreso General Extraordinario que trate una reforma estatutaria que incorpore la equidad de género y la creación o modificación de secretarías.

El 11 de noviembre, en el Congreso, se avanzará sobre:

– La elección del Presidente y dos vicepresidentes.

– La Junta Electoral del Congreso para designar las próximas autoridades de la CGT.

– La aprobación de las Memorias y Balances desde el 2016 hasta el 2020.

– Como marcamos, analizar la situación político-sindical.

– Culminación del proceso electoral y la Proclamación de Autoridades.

en un contexto único, inédito, con una pandemia que  aceleró la necesidad de una unidad de las enfermeras y enfermeros, que derivó en una crisis laboral, social y económica que atravesamos los profesionales de enfermería en esta emergencia sanitaria. Tenemos que repensar el futuro como trabajadores de la salud. 

22 de septiembre de 2021. Lic. Sandro Ortega 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...