25 oct 2021

Humanización en Salud en la Práctica Diaria y el personal de Enfermería


Proporcionar una atención y cuidado, que se caracterice por ser humano. El objetivo fue plantear los procesos que contribuyen a la humanización de los servicios de salud, la ciencia y la tecnología y los atributos que deben caracterizar la atención que se brinda en ellos para que ésta sea humana, teniendo en cuenta los diferentes agentes que participan en el desarrollo de asistencia en salud: profesionales, pacientes y familias.


El colectivo de enfermería deberíamos hablar humanización también es en el contexto diario que llevamos adelante en la primera línea en esta emergencia sanitaria, deberíamos incorporar el concepto del trabajo de las enfermeras y enfermeros humanizado de quienes cuidan a quienes te cuidan, es decir:

1 Humanización es tener salarios dignos

2 Humanización es tener desarrollo profesional

3 Humanización es tener participación con voz y voto en las políticas

4 Humanización es tener contracción laboral transparente

5 Humanización es tener programa de tolerancia cero laboral

6 Humanización es tener jubilación por tarea riesgosa

7 Humanización es tener condiciones y medio ambiente saludable

8 Humanización es tener la posibilidad de participar en el programa de Procrear para aquellos que no tienen vivienda propia.   

9 Humanización es tener un programa de salud mental saludable para aquellos colegas próximo a jubilarse

10 Humanización es tener programa de salud ocupacional con el fin de prevenir enfermedades prevalentes de acuerdo a la edad y sexo.


Debemos crear una cultura del trabajo sanitario humanizado, más allá de las modas. Sólo así será posible si tenemos incorporado el concepto que primero somos trabajadores, luego trabajadores de la salud en los hábitos cotidianos, empecemos siendo más humanos nosotros mismos.

 25 de octubre de 2021, Lic. Sandro Ortega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...