4 abr 2022

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA UN DIVULGADOR DEL RCP

Sandro Ortega ocupa la jefatura del área de Defensa Civil en Malvinas Argentinas desde diciembre de 2015. Es el funcionario que suele estar a cualquier hora, monitoreando las intervenciones que se generan ante cualquier evento climático o emergencia.

Antes de esto -en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como parte de la estructura que hoy gobierna el distrito- Ortega comenzó la divulgación y capacitación de las técnicas de reanimación cardio-pulmonar. Fue a través de un programa que se llamó "Todos podemos salvar una vida". Ese programa fue replicado en Malvinas Argentinas a partir del 2015, con el nombre "Aprendiendo a salvar vidas" (la iniciativa cumple siete años el próximo 7 de abril, lo que será celebrado con una mega capacitación) El reconocimiento en el Concejo Deliberante

Desde entonces, Ortega se encargó de llevar la capacitación a diferentes ámbitos: fuerzas de seguridad, personal de salud, estudiantes, docentes y vecinos en general. Los encuentros suelen multiplicarse en clubes, sociedades de fomentos, escuelas y dependencias municipales.


En su largo trajinar con el tema, Ortega tuvo muchas satisfacciones. Especialmente, la de los casos en los que alguna persona que pasó por sus capacitaciones logra salvar la vida de alguien. Aunque las últimas semanas fueron especialmente gratificantes para el Licenciado en Enfermería. Por un lado, tuvo un reconocimiento internacional: el RCP Tour de España lo designó Embajador, en reconocimiento a su "apoyo incondicional en la divulgación de la importancia de la enseñanza de las técnicas de Primeros Auxilios (Maniobra de Heimlich), la reanimación cardio-pulmonar (RCP) y el uso del Desfribilador a la población general«, según consta en una nota firmada por su máximo responsable, el médico José Antonio Jara González, director médico del RCP Tour España y del RCP Tour Hispano-Argentino.

Por el otro, el Concejo Deliberante local lo declaró "Ciudadano destacado". La distinción fue votada unánimemente por el cuerpo en la primera sesión del año, de hace unos días. Ortega la recibió en persona, en medio de aplausos generalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...