28 jun 2022

El colectivo de enfermería debe convertirse en el motor

Proyecto de Ley Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería
El diagnostico de situación, relevado por la Dirección de Enfermería del Ministerio de
Salud de la Nación durante el 2019, indica que la relación enfermero/a- medica/o es
de 1,29 si se incluyen las tres categorías de la enfermería. Mientras que si excluimos
en la cuenta a los auxiliares de enfermería la relación es de 0,88; siendo bastante
dispar esta relación en las distintas provincias de nuestro país. Según esta
información, el 51,91 de los/as enfermeros/as son técnicos/as, el 31,85 son auxiliares,
y solo el 16,24 son Licenciados/as, con la consecuente habilitación de tareas que cada
título determina.
Artículo 11°-Objetivos.
Son objetivos del Programa Nacional de Formación de Enfermería: A. Aumentar la matrícula inicial de las carreras de enfermería. B. Fortalecer la gestión de las instituciones formadoras.
C. Mejorar las condiciones estructurales de funcionamiento.
La formación de profesionales de enfermería, no es un problema para la Argentina, porque cuenta con múltiples ofertas de formación pública y privada desde universidades e instituciones terciarias.
Es bien sabido que la inteligencia tiene muy poco valor si no va acompañada por una gran motivación que incentive a las enfermeras y enfermeros a la necesidad de elevarse culturalmente cada vez más.
El colectivo de enfermería debe convertirse en el motor de la formación y del desarrollo de la profesión dentro del contexto de las políticas sanitarias sustentables y económicas.
Todos los sectores de la enfermería a lo largo y ancho del país debe involucrarse, asumiendo sus responsabilidades en torno a las modalidades de contratación de trabajo, jubilación, trabajo decente y recambio generacional, con la finalidad que cada enfermera y enfermero pueda cubrir las necesidades socioeconómica, educativa y la salud integral para su grupo familiar.
Creemos con absoluta convicción que el rol que cumple la enfermería en todos los niveles sociosanitarios está fuera de discusión, y la participación de las enfermeras y enfermeros es la base y la clave del éxito del colectivo de enfermería.
Desde nuestro humilde espacio institucional haremos lo posible para estar en la agenda 23/30 que permitan brindar una seguridad laboral, una calidad en la prestación profesional acorde a las expectativas actuales que contribuyan a la salud de la población y la economía sanitaria.
De todos nosotros depende
27 de junio de 2022. Lic. Sandro Ortega



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...