24 ago 2022

la escasez de enfermeras y enfermeros es el alma mater de la migración interna o externa

Cuando hablamos de escasez no significa que no tengamos enfermeras y enfermeros, sino que no hay contracciones transparentes de trabajo para el colectivo de enfermería,

otras veces, la carencia no sólo es una falta de contrato, sino que están vinculada a unas condiciones laborales frágiles con trabajo por días, estacionales (sólo en periodo de vacaciones) o tiempo parcial (sin llegar a las 36 horas semanales) o becas o regímenes sociales, estas condiciones precarias, generan una falta de expectativas profesionales, y la desesperanza de progreso socio económico familiar, otra causa puede ser que hay profesionales de enfermería que están diez o más años en el mismo sitio que el primer día, esperando una oportunidad de crecimiento  y estas circunstancias muchas veces provocan abandonar la profesión.

No podemos seguir formando enfermeras con alta cualificación para que cuiden a enfermos en otros países, la pérdida de profesionales de enfermería cualificados, y la falta en todo el territorio nacional, pese a ser el país más longevo de Latinoamérica y necesitar cada vez más cuidados en su población.

No se trata únicamente de un déficit crónico de enfermeras y enfermeros, sino de la precariedad de aquellas que, habiendo encontrado una salida laboral, afrontan horarios y cargas de trabajo difícilmente asumibles. Porque la pandemia no solo ha puesto de relieve la importancia de los cuidados; también ha dejado al descubierto la fragilidad de un sistema sanitario cuya atención primaria ha recibido el mayor impacto de esas carencias.

Actualmente, el panorama laboral de las enfermeras es desolador, porque la inestabilidad y la falta de profesionales conllevan una carga de trabajo inasumible que pone en riesgo tanto su propia salud como la salud de la población.

Es urgente una política sustentable de trabajo, generando estrategia para el recambio generacional, reteniendo y recompensando a las enfermeras y enfermeros, para no quedarnos sin este pilar fundamental en el sistema sanitario.

24 de agosto de 2022, Lic. Sandro Ortega 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...