22 oct 2022

La escasez crónica de inversiones en enfermería

La escasez crónica de inversiones y la constante fragmentación de los sistemas de salud en la Región de las Américas han llevado a un déficit de entre 600.000 y 2 millones de trabajadores de salud, un problema que se agravó con la pandemia de COVID-19.
La iniciativa facilitará la ejecución del plan de acción sobre salud y resiliencia en la Región, aprobado en la IX Cumbre de las Américas en junio del 2022. Este plan tiene como objetivo ampliar el acceso equitativo a servicios de salud de buena calidad; fortalecer la formación y la capacitación; aumentar el financiamiento público destinado a la salud; mejorar la preparación para situaciones de emergencia; y acelerar el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Más del 80% del personal de enfermería del mundo trabaja en países que albergan a la mitad de la población mundial. Y uno de cada ocho de estos profesionales ejerce en un país distinto al país en que nació o se formó. El envejecimiento también amenaza al personal de enfermería: se espera que uno de cada seis profesionales de enfermería que hay en el mundo se jubile en los próximos 10 años. 
Para evitar que se produzca una situación de escasez a escala mundial, en el informe se estima que los países que experimentan carencias deben aumentar el número total de graduados en enfermería a razón de un 8% anual de promedio, y mejorar sus opciones de obtener empleo y retenerlo en el sistema de salud. Todo ello tendría un costo de unos US$ 10 per cápita (el conjunto de la población) al año.
22 de noviembre de 2022
Lic. Sandro Ortega 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería Debe Tomar El Timón De Su Destino

El colectivo de enfermería viene manifestando desde hace tiempo que la crisis económica argentina agrava la situación sanitaria de la poblac...