3 nov 2022

Mes de la enfermería

Comenzó el mes del día de la enfermería, ya pasaron 4 años que en todo el país los enfermero/as se movilizan como una gran marea blanca en repudio a lo acontecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto a los enfermeros/as de los hospitales a quiénes les han cambiado las condiciones de trabajo sacándolos de la categoría profesional.

Este próximo 21 de noviembre de 2022, debemos plantearnos una multitudinaria asamblea de todo el colectivo de enfermería. La COVID-19 ha expuesto debilidades provocadas por falta de inversión en los sistemas sanitarios en infraestructura, y sobre todo la falta de inversión en los profesionales de enfermería.

En la Región de las Américas, hay aproximadamente 9 millones de profesionales de enfermería, lo que constituye más de 56% del personal de salud.

La enfermería y los ODS (objetivo de desarrollo sostenible): lo que revela la evidencia La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por unanimidad por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el 2015. Describe un marco estratégico para la acción mundial en todos los países a través de 17 ODS.

La evidencia indica que el personal de enfermería desempeña un papel esencial en el logro de los 17 ODS debido a su experiencia, presencia en todo el mundo y acceso a zonas remotas, grupos vulnerables y grupos minoritarios. Sin embargo, para permitir la plena contribución de la fuerza de trabajo de enfermería al logro de los ODS y el beneficio del acceso universal a la salud, es necesario un aumento fuerte y sostenido de la inversión en la enfermería, que en el pasado ha sido ignorada e infravalorada. Dirigir los recursos para fortalecer la fuerza de trabajo de enfermería tendrá un efecto dominó en la mejora de los objetivos de salud y otros no relacionados con la salud, como la igualdad de género y el apoyo al crecimiento económico a nivel mundial. El personal de enfermería actualmente tiene un papel de liderazgo en el manejo de la pandemia de COVID-19, además de la histórica campaña de vacunación contra el coronavirus, existe una gran oportunidad este 21 de noviembre, que el estado parlamentario, autoridades sanitarias, organizaciones sindicalistas, gremialistas y la sociedad en su conjunto en tiempo real generen políticas sustentables de trabajo decente para aquellos que velan por la salud de la población las 24 hs y los 365 días del año.

3 de noviembre de 2022. Lic. Sandro Ortega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...