18 jun 2023

Elecciones de 2023, ¿No hay propuestas en la agenda política para enfermería?

Es indiscutible el déficit de talento humano en enfermería, pero ¿cuáles son las razones de la falta de recursos humanos en enfermería? Y se va gravando no solamente a nivel nacional, sino a nivel mundial, uno podría preguntarse, ¿Cuál sería incentivos para elegirse esa carrera, también preguntarse ¿Cuáles serían las propuestas sustentables transparentes de empleo les esperan para ingresar al mercado laboral? A los futuros colegas.

Desde la emergencia sanitaria por el Covid -19, el rol de las enfermeras y enfermeros fue y aún continúa siendo de la misma manera invaluable en todos los niveles de atención.

En búsqueda de soluciones, la OMS insta a todos los países a dar prioridad al personal sanitario y poner en marcha un plan nacional para gestionarlo. Alienta a los gobiernos a invertir en los profesionales sanitarios que ya estén en ejercicio, para que se adapten a la evolución de las prioridades.

El colectivo de enfermería, debe apropiarse y asumir el desafío que la enfermería es una profesión que no tiene techo, y su desempeño no es solamente asistencial, sino docencia, investigación, tecnología, informática, simulación clínica en enfermería, economía, y gestión en todos los ámbitos sociolaborales de la sociedad, e incluso asumir el rol de parlamentario para legislar políticas sustentables de trabajo, empleo, salud, y leyes que permitan salir de la economía de supervivencia y entrar en lo que se llama desarrollo de economía sustentable

Por año, se forman enfermeras/os en 53 universidades y 212 escuelas técnicas con casi 30.000 nuevos inscriptos y un total aproximado de 78.000 estudiantes cursando la carrera entre universidades y escuelas técnicas. Y nos preguntamos si nos faltan enfermeros o falta puestos de trabajo sustentables.

Cara las elecciones de 2023, ¿No hay propuestas en la agenda política para enfermería?

En la Argentina, el gasto total en servicios de atención de la salud supera 8,5% del PBI, siendo uno de los niveles más elevados de América Latina.

Serán los desafíos del colectivo de enfermería a proponer para estar en la agenda 23/30 para la próxima gestión. 

17 de julio del 2023. Lic. Sandro Ortega


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cree que cualquier profesional de la ciencia de la salud debe formar al personal de enfermería ?

La sociedad (los usuarios utilizadores del arte de los cuidados de enfermería) tiene una  apreciación de las enfermeras y enfermeros clara...