En el mundo de la Salud, las enfermeras y enfermeros son el eje fundamental de los sistemas sanitarios Son quienes están al frente en la prevención de enfermedades, la promoción del bienestar y la gestión del cuidado. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen aproximadamente 27,9 millones de enfermeras y enfermeros en el mundo, y cerca del 30% de ellos se encuentran en las Américas. En esta región, el personal de enfermería representa más de la mitad de toda la fuerza laboral en salud, lo que evidencia su rol invaluable, protagónico en la sostenibilidad y en la calidad del arte del cuidado en todos los niveles de atención.
En el día de la Enfermería Internacional quiero hablarle recambio generacional de colegas que se aproxima
Ser enfermera/ o no es una carrera, es un acto de entrega. Es una elección de vida en la que el descanso se vuelve un lujo, y la privacidad, un recuerdo. Donde el dolor ajeno se vuelve propio, y cada llamado —sea de día o de noche— exige presencia, aunque estés agotado o roto por dentro.
Uno no elige a sus pacientes: cuida al justo y al injusto, al que valora y al que desprecia, al agradecido y al ingrato. Serás criticado por lo que no dependa de vos y juzgado más por las apariencias que por tus conocimientos. Tendrás que callar verdades, contener emociones y aceptar que muchas veces no serás comprendido.
enfermería no es un camino para quien busca riquezas o reconocimientos. Es una peregrinación donde tus sentidos serán puestos a prueba, donde lo repulsivo será cotidiano, donde verás la fragilidad humana en su forma más cruda, y aun así, deberás encontrar belleza en el gesto de aliviar.
Serás enfermera/ o también fuera del ámbito hospitalario. Todos te hablarán de sus males, sus dolencias, en cenas, cumpleaños, reuniones, en la calle. Aprenderás a convivir con el dolor, la muerte, la hipocresía, el egoísmo y la injusticia… y a seguir adelante.
Pero si a pesar de todo esto —o justamente por todo esto— decidís ser enfermera/o, entonces hacelo con el alma firme y el corazón ardiendo.
"Si, indiferente a la ingratitud, si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones,
Ser enfermera/o es una esperanza a la vida del prójimo, tu labor diaria marca la diferencia y brinda un poco más de luz en tanto incertidumbre, un trabajo qué requiere mucho corazón, convicción y conocimiento para estar a la altura de los desafíos e innovación del arte del cuidado en todos los aspectos de la vida del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario