10 sept 2009

Puebla, México.-

Protestan las enfermeras del Hospital de San José; exigen contratar a más personal

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/09/09/puebla/sal110.php

Ayer, personal de enfermería del Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como San José, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó una protesta en el auditorio de dicho nosocomio para exigir la contratación de recursos humanos, pues argumenta que no se da abasto para atender a todos los pacientes.

De acuerdo con los reglamentos internos del IMSS, debe haber una enfermera general y una auxiliar para atender a ocho pacientes, pero en dicho hospital esta norma no se cumple, ya que dos atienden entre 12 y 13 pacientes; por tanto, la falta de personal está repercutiendo en la calidad de la atención en la Unidad Médica de Alta Especialidad

Las inconformes informaron que en dicho nosocomio sólo hay 687 enfermeras para todos los turnos: matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada; es decir, para los fines de semana y días festivos, mientras que en el hospital hay 383 camas de hospitalización, las cuales siempre están saturadas.

Además, se quejaron de realizar funciones que no les corresponden. Dijeron que ellas tienen que estar al cuidado de los ventiladores, cuando es el personal del departamento de inhaloterapia el que lo tiene que hacer; mover a los pacientes de un piso a otro, cuando es responsabilidad de los camilleros, así como tomar las muestras para los exámenes de laboratorio, cuando eso lo deben hacer los médicos residentes.

Revelaron que tiene más de 15 años que no se ha renovado la plantilla laboral. “La demanda en el hospital se ha incrementado, pero el personal sigue siendo el mismo desde hace años. La gente se queja del servicio, pero nosotros no nos damos abasto para atender a todos”.

Ante las inconformidades, Aarón Torres Meza, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección uno, informó que personal de la organización gremial está realizando una revisión de la plantilla laboral junto con las autoridades del hospital San José para enviar una solicitud a México para que contraten a más personal y para realizar ajustes dentro del nosocomio.

Se estima que cada día en el turno matutino se entregan 3 mil fichas para consulta externa en los seis módulos de control, que integran todas las especialidades médicas. En cambio, en el turno de la tarde, se reparten la mitad de las fichas que se dan en la mañana y sólo operan los módulos de control B y F, que incluyen las especialidades de cirugía plástica, cardiología, angiología, alergología, medicina interna, hematología, urología, proctología, reumatología y endocrinología. En cada consultorio hay una enfermera para auxiliar al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...