26 nov 2009

Desde Texas, EE.UU.-

Absuelven a ex enfermero de Fuerza Aérea por cargos de matar pacientes 
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=5d9103938859d322b784b03e9a285213

San Antonio— Un tribunal marcial absolvió de asesinato el pasado sábado a un ex enfermero militar luego de haber sido acusado de suministrar dosis letales de analgésicos a fin de acelerar la muerte de tres pacientes en estado terminal en el hospital más importante de la Fuerza Aérea.

El capitán Michael Fontana, portando su uniforme de la Fuerza Aérea, se vio tranquilo cuando un juez militar lo absolvió de tres cargos de homicidio, para después dejarse caer en los brazos de sus conmovidos familiares en la sala de un tribunal de la Base de la Fuerza Aérea de Lackland.

Fiscales militares habían descrito a Fontana como un enfermero malicioso y arrogante que suministraba fentanilo y morfina a sus pacientes cuando no “morían con la rapidez suficiente”.

Tras el fallo, Fontana comentó nunca haber dudado de su tratamiento o de sus dosis.

“Mi intención fue siempre hacerme cargo de los pacientes que estaban por morir”, comentó Fontana.

Fontana, de 36 años, comentó querer regresar a la enfermería.

Tomando el veredicto como una validación, Fontana comentó esperar que el fallo fungiera como una lección para otras personas que están a cargo de la tranquilidad de enfermos terminales.

Un doctor testificó en el tribunal que le preocupaba que el caso disminuyera el uso de analgésicos en enfermos terminales.

Elizabeth Higginbotham, la abogada de Fontana, indicó durante los argumentos finales que el veredicto contrario habría desatado una gran cantidad de demandas contra enfermeros en situaciones similares.

El coronel William Burd, el juez militar, también absolvió a Fontana de un cargo de conducta inadecuada por haber alterado registros médicos.

“Tenemos mucha confianza en nuestro sistema de justicia militar y consideramos que hoy se llegó a un veredicto justo”, indicó la 59ª Ala de Medicina en un comunicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...