28 nov 2009

Desde La Pampa, Argentina.-

SIGUE EL DéFICIT EN LOS HOSPITALES
Reclaman incorporación a planta de enfermeros   
 
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=47249&Itemid=30
Advertencia: los enfermeros advirtieron que con las licencias por vacaciones “el sector puede colapsar” por la falta de personal. El mayor déficit se da en los hospitales del interior de la provincia, dijeron.

La Asociación de Enfermería reclamó ayer la incorporación a planta permanente de los enfermeros que han sido contratados por el Estado provincial como monotributistas. Si bien la situación mejoró, aseguran que el déficit de personal en los hospitales continúa y el sistema puede colapsar en la época estival.
Además, los enfermeros piden que se declare día no laborable para el sector el día del enfermero, que se celebra el 21 de noviembre. El reciente, se festejó con una jornada que se realizó en el Hospital Lucio Molas. El 1 de diciembre se recibirán 40 enfermeros en la carrera de la UNLPam, que también anunció la inscripción para el año próximo.
El presidente y el vocal de la asociación, Rubén Darío y Claudio Cabrera, manifestaron su preocupación por el déficit de enfermeros “que cada vez se agrava más”. Aclararon que “si bien el problema en los principales hospitales e instituciones privadas ha mejorado con la incorporación de este nuevo recurso humano, en el interior de la provincia el problema cada vez se agudiza más, ocurre igual en los centros periféricos”.
“Teniendo en cuenta la llegada de las fiestas y las licencias del verano, el sector puede colapsar nuevamente”, advirtieron.

Preocupación

“Nos preocupan la incorporación de enfermeros en calidad de monotributistas, se acepta esta modalidad de contratación porque permite incorporar personal en forma inestable pero inmediata. Es necesario que exista el compromiso político para que a corto plazo se incorporen a planta permanente”, consideraron los gremialistas.
“Esta situación de inestabilidad perjudica enormemente la organización de los servicios y la atención del paciente y comunidad ya que existen servicios de mediana y alta complejidad, cuyas características relacionadas con el tipo de pacientes, aparatología y tratamientos médicos, requieren un plantel estable para funcionar adecuadamente, y si fuera posible personal de enfermería especializado”, apuntaron.
Frente a esta problemática, los enfermeros propusieron que “se tome la decisión política de incorporar a la planta permanente a todos los enfermeros que se encuentran contratados por el artículo 6º de la Ley de Carrera Sanitaria 1279, como así también a los egresados de la universidad, ya que muchos de ellos no han aceptado la propuesta de monotributista por la inestabilidad laboral que este sistema produce”.
También requirieron “incorporar personal auxiliar, como por ejemplo camilleros, cadetería y administrativo, no habilitar nuevos servicios hasta contar con el recurso humano requerido”.

Formación

Por otro lado, la asociación planteó su postura sobre los niveles de formación. “Entendemos perfectamente y aceptamos que cada persona haga el sacrificio de estudiar y trabajar dentro de las posibilidades y oportunidades brindadas. Todos somos necesarios para sostener y mejorar el sistema de salud, pero se debe tener siempre presente que los roles, tareas y cargos jerárquicos deben estar acordes al nivel de formación adquirido, de acuerdo a la Ley Nacional 24.004 de ejercicio de la enfermería, más allá de que esta provincia no adhiere a la misma. En esto, las autoridades de salud tienen la obligación de ejercer el control correspondiente por ser el Ente Regulador de las carreras y cursos afines a la medicina”, plantearon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...