27 nov 2009

Tucumán, Argentina.

Los autoconvocados de la salud y el Ejecutivo acordaron ayer un aumento escalonado de 50 pesos en la base de cálculo (30 en diciembre y el resto en enero) y la titularización de contratados.
Tras casi cuatro meses sin atención en los consultorios externos ni realización de cirugías programadas, el Gobierno y los autoconvocados de la salud tucumana firmaron ayer un acuerdo salarial y laboral, que permitirá la normalización del trabajo en los hospitales públicos a partir de hoy.
Durante una reunión, que duró más de tres horas y tuvo lugar en la sede del Arzobispado, las partes acordaron un aumento de 50 puntos en la base de cálculo, con la incorporación de 30 puntos con la liquidación de sueldos de diciembre y de los 20 adicionales con los haberes de enero. En números concretos, lo acordado implicará un aumento salarial de bolsillo de casi 250 pesos para las categorías más bajas y de más de 600 pesos para los niveles superiores.
De la audiencia, que fue encabezada por el arzobispo Luis Villalba, en su carácter de mediador, participaron los ministros de Salud, Pablo Yedlin, de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Economía, Jorge Jiménez, y los referentes de los autoconvocados Jorge Ramacciotti, Estela Di Cola y Adriana Bueno, entre otros.
En materia salarial, además del incremento en la base de cálculo, que en enero de 2010 trepará a 300 pesos, se confirmó la incorporación del ítem Responsabilidad Asistencial, calculado sobre un 20 por ciento del básico, que beneficiará a todas las categorías de la sanidad a partir de enero.
También se acordó prorrogar el pago de las sumas fijas que componen los haberes de la actividad, algunas de las cuales vencen a fin de año, hasta tanto se discuta la forma y el tiempo en que las mismas serán incorporadas al básico. Sobre el mismo punto, el PE ratificó el compromiso para que todos los montos adicionales se conviertan en remunerativos en los últimos 10 años de trabajo, para que incida positivamente en el cálculo de los haberes jubilatorios.
A su vez, se dispuso que ningún trabajador de las categorías más bajas percibirá un sueldo de bolsillo inferior al mínimo, vital y móvil dispuesto por la Nación (1.500 pesos desde enero próximo).
Además, el Gobierno se comprometió a seguir discutiendo con el sector nuevas mejoras salariales, para que en un lapso no menor a un año (a partir de ayer) la base de cálculo de la sanidad se duplique y alcance los 500 pesos.
Otro punto clave, que permitió el levantamiento del paro en los hospitales a partir de hoy, es el compromiso del Ejecutivo a reintegrar con los sueldos de diciembre los haberes descontados por los días de quite de colaboración, no así los efectuados por días de paro, previo informe de los jefes de área de los hospitales.

Límite a la precarización laboral

Respecto a la precarización e inestabilidad laboral que venían padeciendo miles de trabajadores de la sanidad, los autoconvocados lograron que el Gobierno garantice el pase a planta permanente de 3 mil contratados, la mitad antes de fin de año y el resto (unos 2 mil) hasta mayo de 2010. Del mismo modo, se acordó el pase a la planta transitoria todos los monotributistas que prestan funciones en el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) a través del Plan Nacer y otros programas nacionales y que cuentan con una actividad mayor a 6 meses (son alrededor de 1.200).


Finalmente, se consensuó avanzar con la integración de tres comisiones de trabajo mixtas: Una se encargará de realizar un seguimiento al acuerdo sobre el pase a planta permanente del personal contratado, para lo cual se tendrá en cuenta la antigüedad; otra que trabajará en la implementación de un sistema de estímulos a través del recupero de costos de las obras sociales y la última que tendrá como misión estudiar la aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria.
La mediación del Arzobispado resultó un factor determinante para destrabar el conflicto más duro que debió soportar la gestión de José Alperovich, con un paro que se extendió durante 15 semanas y la concreción de 24 marchas de la sanidad, que contaron con el apoyo de un amplio sector de la comunidad.
La médica Adriana Bueno consideró que “este es un triunfo de la salud organizada, que tuvo que salir a la calle a gritar sus reclamos, con un paro que duró meses y más de 20 marchas, porque sus gremios no cumplieron su función y deberán reflexionar sobre su papel”.


La profesional también sostuvo que “es un logro haber incorporado en el acta acuerdo firmada con el Gobierno el reconocimiento de los autoconvocados, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y garantías que los gremios la salud (ATSA, AME y SUMAR), paraparticipar de las paritarias salariales que se realizarán en marzo”.


Finalmente, Bueno aclaró que "si bien hay satisfacción porque se  logró que todos los puntos exigidos   hayan sido escuchados, todavía falta mucho. Esta no es la solución total ni el fin de la lucha, sino el principio, para seguir trabajando, mediante el diálogo, hasta obtener todas las reivindicaciones que necesita la sanidad y que son muchas más, como la recategorización y la Ley de Carrera Sanitaria", indicó.


Un costo de $4 millones mensuales
Una vez que se haga efectivo el aumento escalonado de 50 pesos en la base de cálculo, con 30 pesos antes de fin de año y 20 pesos en enero de 2010, como acordaron ayer el Gobierno y los autoconvocados de la sanidad, la Provincia deberá desembolsar 4 millones de pesos por mes. Así lo informó ayer el ministro de Economía, Jorge Jiménez, quien aseguró que "la oferta que ha hecho el Gobierno es razonable”; tras lo cual aclaró que se dejó abierta una mesa de diálogo para seguir discutiendo otros planteos realizados por el sector "que no se pueden resolver inmediatamente". Jiménez explicó que los recursos para afrontar el aumento a los trabajadores de la salud saldrán de partidas que se iban a destinar "a gastos importantes, como obras públicas, los que vamos a reducir".


“El Gobernador tuvo que ceder”
Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) celebraron el acuerdo al que arribaron ayer los autoconvocados de la salud con el PE. "El gobernador José Alperovich, que dijo que iba a renunciar antes de mejorar la oferta salarial, que descontó masivamente salarios  a los huelguistas, que metió a la policía en los hospitales, que denunció penalmente a los trabajadores y que intentó firmar acuerdos truchos con los gremios amigos, tuvo que ceder ante un movimiento masivo que contó con el apoyo de la sociedad tucumana toda", señaló Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA. El dirigente, quien ayer participó de la firma del acuerdo entre el PE y los autoconvocados, agregó que "esta extraordinaria victoria es un aliento para todos los luchadores por la salud pública en nuestro país". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...