27 dic 2009

Santo Domingo, Republica Dominicana.-

2009: UN AÑO DE NOTICIAS Un año de gripe, huelgas y dengue
Doris Pantaleón - 12/27/2009 EL SECTOR SALUD ENFRENTÓ UN 2009 COLMADO DE CONFLICTOS GREMIALES, BROTES, EPIDEMIAS Y PANDEMIAS QUE MANTUVIERON EN VILO A LA POBLACIÓN DOMINICANA

Santo Domingo.- La pandemia de la gripe A H1N1; la alta mortalidad dejada por la epidemia de dengue que aún está presente y las alrededor de 542 horas de paros médicos en los hospitales convirtieron el 2009 en uno de los años más activos del sector salud.
A esto se suma la ocupación sorpresiva de por lo menos dos oficinas públicas, marchas y piquetes de parte de médicos y enfermeras que se mantuvieron en lucha durante todo el año reclamando aumento salarial; el inicio de un diálogo que concluyó sin soluciones; el pánico de la población por la muerte de por lo menos dos niños a causa de rabia humana y las discusiones sobre el aborto a raíz de la reforma constitucional.

Otros temas que llamaron la atención de la ciudadanía fueron la muerte de dos personas a causa de ser inyectados con antitetánicas falsificadas, los conflictos por el control de la venta de medicamentos ilegales, y el cierre, en vano, de unos 50 establecimientos que operaban en Moca.
Además, el pánico en la comunidad del Salado en Neiba por la intoxicación de decenas de personas y la muerte de niños por supuesta contaminación en sala neonatal del hospital infantil, los conflictos entre clínicas privadas y ARS y la búsqueda de las autoridades por fortalecer el primer Nivel de Atención con la apertura de Unidades de Atención Primaria en distintas regiones del país.
Primera pandemia
La presencia de la gripe A H1N1, decretada por la OMS como la primera pandemia de este siglo, alarmó a la población dominicana.
En el país, hasta finales de noviembre, las cifras oficiales dan cuenta de 23 defunciones por esta causa, 507 casos confirmados y la realización de 2,939 pruebas realizadas a casos.
La detección en México de la presencia de casos de gripe A H1N1, conocida en ese entonces como gripe porcina, motivó la activación del sistema de vigilancia epidemiológica del país a partir del mes de abril.
Los primeros casos de la enfermedad se presentaron en el país entre el 22 y 24 de mayo, iniciando entre alumnos del Colegio Carol Morgan, lo que motivó su cierre por varios días. Mientras crecía el pánico en la población y llegaban extraoficialmente casos de muerte por gripe, las autoridades especializaron un área de triaje en el hospital Luis Eduardo Aybar, que permanecía sobredemandada.

Las primeras confirmaciones fueron obtenidas en el CDC de Atlanta y posteriormente se instaló en el país un laboratorio de confirmación.
Gremios de la Salud
El conflicto se hizo presente durante todo el año entre las autoridades de Salud, el Colegio Médico, su presidente Waldo Suero, y los gremios de enfermería que liderean Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo. La lucha por un aumento salarial aún permanece presente.
El año de demandas reivindicativas se estrenó el 12 de marzo con una huelga de 24 horas en los hospitales públicos y del IDSS, seguida por otras que fueron aumentando en duración hasta alcanzar los 15 días corridos. Las huelgas dejaron a miles sin servicio a pesar de que las autoridades de Salud Pública integraban a directores y otros ejecutivos de hospitales a las consultas.
El conflicto llegó a uno de sus niveles más violentos con la ocurrencia de un incidente en el hospital Francisco Moscoso Puello que incluyó la agresión física de su director, Roberto Lafontaine, y concluyó con la cancelación de cinco médicos y dos enfermeras.
La lucha de dirigentes médicos y de enfermería incluyó la ocupación en julio pasado de las instalaciones de la sede central de la Secretaría de Trabajo; los galenos fueron sacados con la fuerza pública en horas de la madrugada. A inicio de noviembre pasado los mismos gremialistas ocuparon la sede de la Dirección Regional Metropolitana de Salud, protesta que concluyó más de 30 horas después con una mediación encabezada por el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.
Durante el año, Suero encabezó además varias marchas, entre ellas una que partió del hospital Luis Eduardo Aybar hacia el Palacio Nacional.
Los médicos y las enfermeras no pudieron llegar a su destino, pues fueron detenidos a empujones.
Otra marcha hacia el Darío Contreras fue suspendida en medio de bombas lacrimógenas y empujones.
En el mes de agosto, monseñor Agripino Núñez Collado participó como mediador en un diálogo entre autoridades y gremios propiciado por los doctores César Mella y José Joaquín Puello, el cual concluyó sin acuerdos tras varias rondas de kilométricas reuniones.
Cambio
Fruto de elecciones celebradas en noviembre, el CMD cambió de directiva, pasando el doctor Senén Caba a sustituir a Waldo Suero. Este cambio dio paso a un encuentro convocado por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
(+)
EL DENGUE ATACA CON FUERZA EN ESTE 2009
DEFUNCIONES

Más de 160 muertes ha dejado el dengue en los últimos tres años.
DENGUE
Aunque la malaria y la leptospirosis cerraron con menos casos que el año anterior, lo mismo no ocurrió con el dengue cuya epidemia aún mantiene en vilo a la población y centros de salud públicos y privados.
MORTALIDAD
Hasta finales noviembre pasado 58 defunciones por dengue se habían registrado y el número afectados superó los 6,518 casos, de los cuales más del 50% fueron hemorrágicos.
La epidemia llegó a puntos tan altos que hubo momentos en que clínicas se quedaron sin disponibilidad de camas para ingresos y el hospital Robert Reid, de referencia nacional, habilitó dos salas y debió ingresar pacientes en otras áreas.
RESPUESTA
Pese al llamado hecho en varias ocasiones por el secretario de Salud Pública a la integración a la lucha contra el dengue, la respuesta fue más tímida que en 2008.
CONCIENCIA
Este año la población demostró más conciencia al momento de acudir tempranamente al médico ante los primeros síntomas del dengue, pero las muertes siguieron elevadas lo que es atribuido por las mismas autoridades a deficiencias en la atención médica tanto en el diagnóstico como en el tratamiento oportuno.
MALARIA
La malaria registró un comportamiento parecido a 2008, y dejó hasta septiembre pasado siete muertes y 1,167 casos. de personas afectadas.
LEPTOSPIROSIS
Hasta octubre pasado la leptospirosis había provocado la muerte a alrededor de 30 personas y registrado unos 584 casos de afectados, cifras que constituyen casi la mitad de los del año anterior cuando la mortalidad alcanzó las 70 personas y el número de afectados fue de 1,212.
Primer nivel de atención
La inauguración de por lo menos 400 unidades de atención primaria en diferentes puntos del país, la firma de convenio de gestión encaminados a iniciar pasos a la descentralización forman parte de los esfuerzos realizados por las autoridades de Salud Pública dirigidos a fortalecer el primer nivel de atención, considerado como la puerta de entrada al sistema de salud.
Hay comunidades apartadas donde esas unidades mantienen registrada toda la población y sus caracteristas sociales y de salud.
Actualmente el sistema cuenta con 1,150 Unaps.
Seguridad Social
En materia de seguridad social este año el Senasa asumió la cobertura médica por accidentes de tránsito de afiliados al SFS del régimen contributivo.
La Sisalril ordenó que las clínicas y hospitales atiendan las emergencias con cargos a ARS correspondientes y prohibió cobros indebidos que hacían clínicas.
Hubo conflictos entre clínicas privadas y ARS por tarifas.
Las quejas de pacientes por los altos copago continuaron.
Se dio apertura del proceso de traspaso del sistema de pensiones de capitalización individual al de reparto.
Fue sustituida la gerente general del CNSS, puesto que aún sigue vacante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...