6 sept. 2009

La Plata. Buenos Aires. Del plan Carrillo a una Argentina enferma

Politica | El dolor de ya no ser
Del plan Carrillo a una Argentina enferma

Entre 1946 y 1954, Argentina llegó a tener un sistema de salud pública superior al de muchos países desarrollados, gracias a la gestión del médico sanitarista Ramón Carrillo. Entrábamos en la época del Estado de Bienestar. Fue el tiempo de los grandes hospitales, los centros de salud, la jerarquización de las enfermeras. Pero también de los médicos a domicilio y el trato personalizado con el paciente. En los últimos 30 años el sistema quedó pauperizado. Nadie imitó a Carrillo. Nadie escuchó a Favaloro. ¿El Gran La Plata? Un gran espejo
“El sistema público de salud del país superaba al británico, tanto en recursos como en resultados obtenidos.”

¿De qué país se habla? Un lector joven o distraído nunca respondería “Argentina”. Pero sí. Para comienzos de los años ‘50, Argentina contaba con un plan sanitario mejor diseñado y ejecutado que Inglaterra, hoy por hoy paradigma mundial en la materia.
Con vaivenes, la salud pública en nuestro país y en nuestra región siguió desarrollándose en los años ‘60 y hasta los primeros ‘70, época en que se rozó el Estado de Bienestar que siempre caracterizó a los países desarrollados.
Las bases del sistema se construyeron en sólo ocho años, entre 1946 y 1954, durante la gestión del doctor Ramón Carrillo al frente del ministerio de Salud. Durante su mandato, el presupuesto destinado al área se multiplicó 50 veces, se construyeron 4.229 establecimientos sanitarios, se triplicó la cantidad de enfermeras y se duplicó la de médicos, a la vez que se erradicaron numerosas enfermedades ligadas a la pobreza, se redujo drásticamente la mortalidad infantil y aumentó la esperanza de vida (ver Plan Carrillo, el legado...).
El concepto de medicina social se instaló fuertemente y perduró durante, al menos, tres décadas. “En los ‘70 y los ‘60, para que los médicos mayores, de 50 o 60 años, se fueran del hospital al cumplir el turno (dos de la tarde), había que echarlos”, cuenta el doctor Antonio Avila, que ingresó al hospital Rossi a la semana de su apertura, y ejerció la dirección entre 1988 y 1991. “Es que entonces el hospital era acogedor, daban ganas de trabajar, de estudiar, de hacer... Había una mística del hacer”, dice.
Avila salta en el tiempo y asegura que “si hoy hacés una entrevista a médicos de 40 años, están todos agobiados, queriendo irse”.
A domicilio
En nuestra época, “el trabajo se centraba en las visitas a domicilio -recuerda Rodolfo Héctor Fabris, egresado de la facultad de Medicina platense en 1953-. Ibamos vestidos de una forma especial, con la mejor ropa que teníamos. Se conocía al paciente y a toda su familia, nos fuimos haciendo cargo de todos ellos, y no sólo de los problemas médicos, sino también de los problemas personales, porque nos los contaban”.
“Se podían hacer 15 o 20 visitas a domicilio por día”, recuerda el pediatra Luis Denari, que realizó el practicantado (similar a la actual residencia) en el hospital Cestino de Ensenada
-para luego pasar al Hospital de Niños-, tras graduarse en 1956.
Cuando se habla con médicos de la “época dorada”, enseguida surgen las anécdotas que, más que anécdotas, son la viva descripción de un concepto de medicina social hoy inexistente.
“Para ir a Villa España (un barrio de Berisso), había que bajarse en (avenida) Montevideo y 25 y caminar más de 7 cuadras, por calles de tierra que con la lluvia se volvían intransitables. Luego me compré una “Renoleta” (Renault 4) para entrar en el barro, y a veces tenía que salir marcha atrás siguiendo la huella”, recuerda Denari.
“Parte de la familia”
Héctor Fabris fue compañero de René Favaloro en el Colegio Nacional de la UNLP. Y no deja de recordarlo. “Un paciente podía llevarnos diez minutos, pero el siguiente, dos horas. Y se le dedicaban. Porque para curar se requiere un conocimiento profundo de la persona, hay que preguntar mucho y saber cómo hacerlo. Favaloro decía que lo más importante para el diagnóstico es un buen interrogatorio, que el médico, con el interrogatorio, ya tiene más del 80% del diagnóstico”.
Ser médico en los ‘50 y ‘60 era sinónimo de ascenso y reconocimiento social. Son numerosos los casos de hijos de obreros de YPF, de los frigoríficos o de las fábricas de la periferia platense que, con gran esfuerzo, se graduaron por esos años. Y eran años en los que el médico formaba parte de la familia.
Con el tiempo, “se perdió la relación entre médico y paciente, el trato personalizado -lamenta Fabris-. Antes, la palabra del médico era de muchísima importancia, pero las especializaciones y el avance de la tecnología, aunque muy positivo por un lado, complicó bastante la medicina, porque el enfermo ya no se siente tan consustanciado con el médico y, por su parte, el médico se limita al dolor de garganta y se olvida del resto”.
El hospital
Los grandes hospitales públicos nacen en la época de Carrillo. En los ‘60 nacen los centros especializados y algunos generales para
ir cubriendo el aumento de demanda. También es la época en que ven la luz muchas clínicas privadas. Pero hubo una figura que dio lugar a importantes nosocomios: los hospitales gremiales.
En nuestra región, el hospital Rossi nace
como un policlínico del gremio del turf. “Era un hospital vertical muy bien hecho en términos de diseño, desde el punto de vista de la funcionalidad. Estaba muy bien pensado porque cubría desde pediatría, neonatología, maternidad, hasta psiquiatría”, recuerda Avila, y agrega que “durante la dictadura se lo quitaron al gremio, lo intervinieron y finalmente lo pasaron al Estado”.
En Berisso sobresalió el Sanatorio de la Carne, destinado a los trabajadores de los frigoríficos y sus familias. “Era un edificio grande, muy bien construido y equipado, pero corrió la mala suerte de que, en ese tiempo, los frigoríficos empezaron a disminuir su actividad hasta el cierre definitivo. Hubo muchos proyectos para reflotarlo, pero nunca se hizo nada”, señala Fabris.
“Una estructura hospitalaria tiene tres patas: la estructura edilicia, la tecnología y el recurso humano. La planta física es lo que se ve, por eso, en las campañas electorales inauguran tantos hospitales. Después, si funciona o no, es otra cosa. Lo tecnológico es costoso, y tiene una alta tasa de recambio por la obsolescencia en que entra con el avance de las nuevas tecnologías. El otro pilar es el recurso humano, y el hospital, históricamente, ha sido formador de recursos humanos. Además, el médico trabajaba a gusto”, explica Antonio Avila.
La debacle
“Los edificios están en muy mal estado; eso se comprueba a simple vista. Si los aparatos funcionan mal o no funcionan, dicen vamos a llamar a licitación, pero en el mientras tanto pasan 4 o 5 meses. Y el recurso humano... (hace una pausa), el hospital (a los médicos) no los cobijó, no los atrajo, no los amparó. Los burocratizó, los molestó con políticas equivocadas de recursos humanos”, dice Avila, y ejemplifica: “Si un neurocirujano se pone a trabajar a las 8 de la mañana, no sabe a qué hora termina, y a las 2 de la tarde no dice se me terminó el horario y se va; se queda operando hasta las 6 o 7 de la tarde. Pero si al otro día llega 5 minutos tarde le ponen ausente, porque un burócrata, jefe de personal del ministerio, que a lo mejor es abogado, cree que eso es un gran problema”.
¿Y esas cosas pasan? “Pasan -afirma-, y esas pequeñas pavadas hacen al sistema y terminan agobiando al recurso humano”.
Malas políticas de recursos humanos, deterioro de la planta física y tecnológica. Pero Avila va más allá: “Cuando salís del hospital y ves a una persona repartiendo tarjetas a la gente y diciéndole: Si tiene algún problema vea a tal abogado...” (vuelve a hacer una pausa). “Porque está muy bien que se combata la mala praxis, pero no que se haga una industria de eso, y eso pasa, y no pasa anecdóticamente, sino frecuentemente. Entonces el médico empieza a trabajar a la defensiva, mal, muy mal, y se va al sector privado”.
Esa mística del hacer, de estudiar y aprender en el hospital, del reconocimiento social ligado a una vocación que no reconocía límites, dio paso a una profesión agredida y pauperizada, donde muchos médicos de hospitales públicos cobran salarios mínimos y están sujetos a contratos precarios.
Antes, “el hospital era nuestro segundo hogar -rememora Héctor Fabris-. Si teníamos algún problema íbamos al hospital y lo compartíamos con los colegas; nos gustaba estar. Aunque tuviéramos un solo día asignado por semana, íbamos todos los días, porque teníamos alguna relación, algún enfermo por el que nos quedábamos preocupados. Eso ya no existe”.
¿Cuántos hay?
El modelo neoliberal y autoritario que encarnó Martínez de Hoz a partir de 1976, que carcomió las bases del Estado de Bienestar y destruyó el aparato productivo, repercutió en la esfera de la salud, primando los componentes tecnocráticos, avalando el desmantelamiento de los servicios sociales en manos del Estado y su traspaso a la órbita privada.
“Yo tuve que luchar contra la privatización de la cocina y el servicio de limpieza”, recuerda Antonio Avila sobre su paso por la dirección del hospital Rossi.
De tener un sistema de salud superior al inglés a la actualidad hay una distancia muy grande. Demasiado, quizás. Y el ejemplo lo aporta este “consejo” de Jorge Martínez, decano de la Facultad de Medicina de La Plata: “Deberíamos seguir algunos ejemplos y, sin ir muy lejos, los ejemplos de Chile y Brasil, que tienen claro cuántos médicos necesitan por año (ver La formación). Claro que, primero, tienen en claro cuántos médicos son, cosa que nosotros no sabemos, porque algunas estadísticas hablan de 200 mil y otras de 120 mil, es decir que hay una brecha de 80 mil que no sabemos si están o no están, ni dónde están”.







    

El robot enfermero nace en Japón...

ABC. JAPÓN

Esta es la última sorpresa de la tecnología nipona: un enfermero de fuertes brazos mecánicos capaz de recoger a los impedidos de una silla, cargar con ellos y trasladarlos donde sea necesario.

Un robot muy útil pero no totalmente autónomo. Está controlado por una persona, por seguridad, dirige sus movimientos, simplemente tocándolo. Que tenga voz de Pokemon y apariencia de panda también está justificado. Dice que da confianza a los pacientes. Y para otros gustos... existe el modelo marciano. En todo caso, aquí el esfuerzo tecnológico ha respondido a un clamor nacional en Japón... un país con millones de ancianos a los que atender y donde la tasa de envejecimiento cada vez es mayor.... Calculan que en 2015 un cuarto de los japoneses tendrán más de 65 años...Y sumarán muchos más porque la esperanza de vida es una de las más altas del mundo. Ahora está en 82! La dieta tiene mucho que ver en esto y también es la causa de que este robot no sea apto para todos... Porque el enfermero panda sólo puede levantar a personas de hasta los 61 kilos de peso. Un defecto que la industria puntera seguro que resuelve pronto.

Bs. As. UBA, Curso:Introducción a la Salud y los Derechos Humanos.

Curso de: Introducción a la Salud y los Derechos Humanos. Edición 2009


El curso esta orientado hacia alumnos y egresados de cualquier área vinculada a la salud

Desde el 9 de setiembre al 7 de octubre de 2009. Los días miércoles de 17 a 19 hs.


Información preliminar
1. Salud y DDHH. DDHH como dimensión ética.
2. Aspectos socioculturales en los procesos de salud-enfermedad
3. Derecho a la Salud. Salud en grupos vulnerables. Salud, violencia y exclusión
4. Medio Ambiente, salud y derechos humanos
5. Salud Mental y DDHH

Mayor información y Preinscripciones por correo electrónico en:
saludverdad@fmed.uba.ar
saludverdad@yahoo.com.ar

Diapositiva 2




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

09/09 PARO Y MOVILIZACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD PORTEÑO

Sistema de Salud Porteño
Los Profesionales en Formación 
Concurrentes, Residentes, Becarios 
Estamos en Lucha
Convocamos a un
PARO Y MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA!

Miércoles 9 de Septiembre
09:00hs
Partimos de la Plaza de los dos Congresos 
hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En Defensa de la Vida!
Basta de la utilización de los profesionales en formación como mano de obra barata!!!
Pago de los tres meses de sueldos adeudados YA!!!!
Basta de la precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.
Somos los y las profesionales en formación ( concurrentes, residentes y becarios) lxs que sostenemos las instituciones de salud
lo pone en evidencia el gran déficit del recurso humano.

El sistema de salud porteño se desangra.
Denunciamos el deterioro del sistema de salud, a  casusa del desabastecimiento de las diversas instituciones y el desprecio que la gestión Macrista ejerce sobre las y los trabajadores de la salud.
Contacto: profesionalesenformacion@ymail. com

 - Asociación de Profesionales en Formación -



La Pampa. Para los enfermeros el sistema de salud está “colapsado”

La Asociación de Enfermería de La Pampa pidió ayer que se declare la emergencia sanitaria en la provincia porque el sistema de salud pública está “colapsado” debido a la “insuficiente” planta de enfermeros. Advirtieron que sólo el 50 por ciento del personal está cumpliendo tareas y que si no hay una respuesta a los reclamos que vienen realizando para lograr la incorporación del personal contratado en las próximas semanas podrían iniciar una plan de lucha.
Los dirigentes de la Asociación, Rubén Cabrera y Claudio Cabrera, dijeron que “si bien la emergencia sanitaria ha finalizado, la emergencia en enfermería continúa. El déficit hoy por hoy es muy importante y se está entrando en un colapso en toda la provincia, tanto en la parte estatal como en la privada”.
Los dirigentes recordaron que se ha pedido una audiencia con las autoridades del Ministerio de Bienestar Social y de Salud para llevar a esas esferas el reclamo concreto, “pero la respuesta es que ellos están esperando que se creen las vacantes”.

En conferencia de prensa dijeron que “nosotros consideramos que esto se tiene que dar con suma urgencia, porque durante la emergencia sanitaria se dio apertura a nuevos servicios para los que se afectaron enfermeros de otros sectores, y si bien se reforzó con estudiantes de la carrera universitaria, cuando terminó la emergencia éstos volvieron a la Universidad para continuar con sus estudios, lo que generó que el personal quedara reducido a casi el 50 por ciento”.

Al déficit histórico de personal de enfermería, la Asociación sumó el gran número de personal con carpetas médicas y las personas que se van jubilando, lo cual agrava la situación. Ante este panorama, Cabrera dijo que “como un paliativo inmediato solicitamos con urgencia la incorporación a la planta permanente del personal que está con artículos sextos de la Ley de Carrera Sanitaria 1.279 (contratos temporales), la reorganización del sector y una optimización del recurso humano”.

Indicaron que, ante el colapso del sector y la falta de respuestas inmediatas, los gremios de base podrían definir medidas de fuerza, aunque esto recién se analizaría en las próximas semanas. El déficit era de unos 300 enfermeros, pero con la habilitación de nuevos servicios en los distintos hospitales de la provincia, ese número ya es inferior a lo que la realidad demandaría.

Asuncion del Paraguay. ACUSAN A LA DECANA SCKELL DE CONTRATAR A COLORADOS...

Enfermeras de Clínicas denuncian descontrataciones 

El Sindicato del Hospital de Clínicas denunció que la decana de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, Carmen Sckell de Duarte, actualmente se encuentra rescindiendo los contratos de enfermeras con buena evaluación para reemplazarlas con personas de afiliación colorada.

Las enfermeras del Hospital de Clínicas denuncian que desde el lunes muchas de sus compañeras están siendo descontratadas con la excusa de que no hay presupuesto para seguir pagándoles. Sin embargo, afirman que esos rubros son utilizados en las nuevas personas que son contratadas, generalmente afiliadas al Partido Colorado.

“Sabemos que no es cierto (que no hay presupuesto) los contratos son por un año y tienen que durar hasta diciembre, pero aquí se descontrata a un grupo y se contrata a otro”, dijo Arminda Vera. Posteriormente afirmó que “generalmente” los nuevos contratados son afiliados al Partido Colorado.

Los trabajadores afirman que la única responsable de estos hechos es la decana Carmen Sckell de Duarte y se encuentran actualmente analizando las medidas a ser tomadas al respecto.

Buenos Aires. Vestimenta en Galeno



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Trabajadores Mitre <enfermeros.trinidadmitre@gmail.com>

Recursos Humanos de Galeno

Asunto : Vestimenta

Buenas Tardes,

Atento a las irregularidades detectadas en los ultimos días, y con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas vigentes, le recordamos a todo el personal que es obligatorio el uso del uniforme de trabajo correspondiente,. Cabe aclarar que parte del mismo es la utilización de zapatos, quedando prohibido vestir zapatillas.

Ante el incumplimiento de estas normativas, RRHH podrá sancionar la falta como medida correctiva (apercibimiento verbal, llamado de atención escrito, y/o suspensión a los antecedentes del empleado y la gravedad de la falta)

 

Es muy importante que todo seamos cuidadosos con la vestimenta y el aseo personal, a los fines de transmitir a los pacientes y sus familiares una imagen formal y cuidada, acorde el prestigio de la institución

Muchas gracias Recursos Humanos

Terminar la circular a  todos los empleados de Galeno

 

Podemos tomar algunos puntos, pero vayamos a lo que nos llama mas la atención

(acorde al prestigio de la institución) cuando aumentan las cuotas a sus afiliados, no se ve reflejados en sus empleados para suministrarle la vestimenta que hacen mención en forma y tiempo, y tampoco le aumenta sus salarios acorde la prestigio de la institución.

Asimismo queremos recordarle a Galeno el convenio 122/75

ARTICULO 30º: ROPA DE TRABAJO: Los empleadores que disponer el uso obligatorio de determinada ropa, deberán proveerla gratuitamente al personal, por lo menos de dos equipos que renovarán cuando las circunstancias lo requieran.

Los delantales, blusas, guardapolvos, gorras y pantalones que use el personal deberán ser suministrados en estado de perfecta higiene y buenas condiciones de uso, debiendo ser lavada y planchada una vez por semana o más asiduamente si la índole de la tarea así lo requiriese. También deberán proveerse en la misma forma, calzado y medias que sean de uso obligatorio, gratuitamente. Todos los trabajadores que realicen tareas que impliquen exponerse a frío, calor o humedad, serán obligatoriamente provistos de la ropa y calzado adecuado.

El convenio colectivo de trabajo 122/75

La obligación del empleador de suministrar la ropa lavada y planchada puede ser sustituida por una asignación en concepto de reintegro de gasto, sin carácter salarial, cuyo monto se convendrá en cada zona entre las respectivas filiales de las entidades firmantes o por estas mismas, pero nunca será inferior la asignación mensual, al 5% del sueldo básico de la categoría mucama. (Conf. Acta 06/08/90)

ARTICULO 31º: GUARDARROPAS Y BAÑOS: Los establecimientos deben contar con guardarropas individuales con llave, baños y duchas con agua caliente y fría para todo el personal, en cantidad suficiente.

Saquen sus conclusiones

Enfermeros de la Trinidad Mitre


__,_._,___

Nace la Agencia de Noticias Enfermeras

Luego de varios años de trabajar en la "Comunicación Alternativa" o la Contrainformación", (conceptualizaciones quizás militantes, académicas y frecuentemente alejadas de los enfermeros), en medios de comunicación de correo electronico como Unidos por la Información, Información Enfermera, y Blogs como el de la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre, los editores de este emprendimiento, vemos la necesidad operativa de generar un espacio concreto para canalizar las "noticias", la "información periodistica" especifica para los enfermeros argentinos y latinoamericanos.
Nos quejamos habitualmente en los foros de que somos victimas del cerrojo mediatico "del sistema".
Hacemos cosas, nos pasan cosas, que no tienen ni voz ni eco en los medios masivos de comunicación.
A partir de este instante, colaboraremos a cambiar esta historia, con una mirada editorial ya conocida por muchos enfermeros argentinos y latinoamericanos, como la que venimos sosteniendo desde la Agrupación 21 de Noviembre.
Trabajaremos con periodistas profesionales, con medios de comunicación sociales, con la Red Nacional de Medios Alternativos, con medios graficos, virtuales y electronicos.
Convocamos a los enfermeros interesados, a sumarse a la Agencia, en caracter de Corresponsales, para generar y construir las noticias de cada región.
Nuestro correo institucional es: notienfer@gmail.com
Un cordial saludo y esperamos tu apoyo.

Juan Mijana
Sandro Ortega.
Editores Agencia de Noticias Enfermeras

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...