11 mar 2010

Chile.-

Enfermeras militares atienden a damnificados en Talca
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/enfermeras-militares-atienden-a-damnificados-en-talca/xIQjch!7k56EMYVxN8lo/
“Impactante y horrible”. Así describe la impresión que le causó ver Talca tras el terremoto la cabo Paola Soto, enfermera militar del Ejército de Chile.
A sus 24 años, es primera vez que acude a una misión de ayuda en una emergencia. “Es una experiencia enriquecedora. Pero fue muy fuerte llegar y ver a los pacientes del Hospital de Talca sin tener dónde ser atendidos”, comentó Soto.

“Como a las 4 de la tarde del sábado me llamaron y me pidieron que en media hora me presentara en el Hospital Militar de La Reina. Tomé mis cosas y partí inmediatamente”, cuenta la joven.

Frente al hospital talquino, el ejército instaló su Puesto de Atención Médica Especializada (PAME), una carpa inflable para que el  equipo médico atienda a los enfermos de la ciudad. “Tenemos capacidad para 20 camas. No sé cuántas personas hemos atendido, pero trabajamos todo el día”, aseguró. Según le informaron, “hasta ahora trabajaremos aquí un mes”, dijo.

Junto a ella trabaja la cabo Carmen Quitralpillán. Para poder ayudar en Talca, la enfermera militar dejó a sus dos hijos con su madre en Santiago.  “Como allá (en Santiago) no hay problemas, sé que están bien.

Mi marido también es del Ejército y por suerte nos hemos visto”, con­tó Quitralpillán.
“Al llegar fue horrible, las casas, los  caminos y hasta las edificaciones nuevas están destruidas. En Santiago no vimos nada de eso” dijo la mujer.

El caso que más ha marcado a las dos militares fue el de una mujer que se salvó “de milagro” en el terremoto. “La señora estaba acampando y mientras dormía el mar la arrastró a un cerro y no le pasó nada”, comentaron asombradas.
En consecuencia, se comprometió a gestionar ante alguna de las instituciones de nivel superior en el estado, la implementación de un programa de maestría y diplomados para que las enfermeras estudien y se superen sin pagar cantidades excesivas; pero también a investigar la causa por la que en Michoacán no se cumple con el decreto presidencial relacionado con la profesionalización de las enfermeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...