17 mar 2010

EE.UU.-

Enfermeros mejor pagados que doctores
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2010/03/12/salud-medicamento-doctor-salario-estudio
Ser médico general en EU pierde atractivo frente a los mejores salarios ofrecidos a enfermeros; en 2009 un doctor familiar percibía 173,000 dls, frente a los 189,000 de un enfermero anestesista.

 A pesar de la escasez de médicos generales en Estados Unidos, el año pasado los centros de salud del país ofrecían mayores salarios e incentivos a enfermeros especializados que a doctores de atención primaria, reveló un estudio anual sobre los salarios de los médicos.

En 2009 a los doctores de atención primaria se les ofreció un salario base promedio de 173,000 dólares, comparado con el salario base promedio de 189,000 ofrecido a enfermeros anestesistas certificados (CRNA por sus siglas en inglés), de acuerdo a las cifras recogidas por Merritt Hawkins & Associates, dedicada a la contratación de médicos.

La diferencia salarial persistirá este año, pues la firma prevé que los ingresos base promedio para un médico general serán de 178,000 dólares, frente a los 186,000 de los CRNA. "Es el cuarto año consecutivo en el que los CRAN son reclutados con una paga mayor a la del médico de familia" señala Kurt Mosley, experto en personal en Merritt Hawkins & Associates.

Las percepciones de estos enfermeros o enfermeras anestesistas han aumentado a medida que ha crecido el número de cirugías realizadas en los últimos años, disparando la demanda por anestesiólogos y anestesistas.

Mosley advierte que los médicos generales y especialistas tienen cuatro o cinco años más de capacitación que los CRNA. Luego de pasar mucho tiempo conociendo sus opiniones, él explica que los médicos generales comienzan a sentirse "ciudadanos de segunda clase". Este tipo de desigualdad salarial "no los hace sentir mejor", y tienen problemas para llegar a fin de mes, pues sus gastos crecen más rápido que los sueldos que les pagan en la sanidad pública y privada.

A la luz de esta tendencia, la principal preocupación del sistema de salud estadounidense es cómo incentivar a más estudiantes de medicina a elegir la atención primaria, cuando ésta es mal pagada y además hacen falta 60,000 doctores generales.

"La demanda de doctores de atención primaria se duplicará cuando se apruebe la reforma sanitaria y millones de estadounidenses tengan acceso a la salud. ¿Quién evaluará inicialmente a estos pacientes? No será el neurólogo ni el neumólogo. Tiene que ser el doctor de atención primaria" advierte Mosley.

Por su parte, la Asociación Americana de Enfermeros Anestesistas opina que éstos reciben una justa remuneración. "Desde nuestra perspectiva, se nos remunera justamente por nuestro nivel de responsabilidad. Estamos en la cabecera de la cama del paciente, administramos anestesia y lo mantenemos a salvo. Cuando enfermeros y médicos se capacitan en anestesia, usamos los mismos textos y los mismos casos. El entrenamiento no es tan diferente en ambos grupos"  sostiene Lisa Thiemann, directora de servicios profesionales en la Asociación.

2 comentarios:

  1. ojala aca en Argentina mejoren los salarios de los enfermeros, dada la gran escases que hay de profesionales y por sobre todo por el gran trabajo de cada dia!!!

    ResponderEliminar
  2. me-parece-optimo-que-se-valore-el-trabajo-del-enfermero-actitud-que-muchas-instituciones-y-gobiernos-deberian-imitar.soy-de-la-prov.-de-tucuman-argentina

    ResponderEliminar

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...