19 may 2010

Cuba.-

http://www.radioflorida.icrt.cu/index.php/sociedad/2063-destacan-labor-de-enfermeria-en-exito-de-vacunacion-contra-virus-pandemico.html
A cuatro días de finalizar la segunda etapa de la Campaña de Vacunación contra el Virus de la Influenza A H1N1, autoridades sanitarias no dudaron en calificar de "éxito rotundo" esta cruzada de salud, durante la cual se ha inmunizado prácticamente a un 10% de nuestra población; a la vez que alertaron "no bajar la guardia". (Tomado de Granma)
Del millón 122 470 personas a vacunar en la primera etapa, incluidas más de 80 000 embarazadas y puérperas, recibieron la dosis 1 108 469, para un 98,8% de cumplimiento; y en la segunda, que concluye este sábado día 22, del universo de 202 062, hasta ayer se habían protegido con otra dosis 157 388 menores comprendidos entre los 6 meses de edad y los 9 años, para un 78%.

Un informe de los avances de la vacunación contra la influenza pandémica en las Américas, dado a conocer por la Organización Panamericana de la Salud el pasado día 14, sitúa a Cuba como el país con la cobertura más alta entre las 29 naciones de la región que iniciaron la inmunización de los grupos de mayor riesgo.

La actual campaña masiva de vacunación, considerada por los especialistas "la más compleja de las realizadas hasta ahora" por las características de este inmunobiológico, demandó el fortalecimiento en la preparación del personal de enfermería.

La licenciada Milagros León Villafuerte, directora nacional de Enfermería, dijo ayer ante la prensa que los servicios de estos especialistas están presentes en todas las acciones de nuestro sistema de salud y, en ocasiones, es una labor que transcurre "de forma anónima y desconocida para muchos".

Este año, informó, en honor del centenario del fallecimiento de Florence Nightingale (enfermera italiana reformadora del sistema sanitario y filántropa) fue declarado Año Mundial de la Enfermería.

El asesor del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, el profesor Miguel Ángel Galindo Sardiña, ofreció un amplio panorama del quehacer de la Revolución triunfante en 1959 en el ámbito de la vacunación, y exaltó el papel del personal de enfermería en el desarrollo de estos programas de prevención de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...