6 jun 2010

Uruguay,-

Paro de enfermeras
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=183217&sts=1
El Colegio de Enfermeras está realizando un paro de 24 horas en el Hospital Pasteur con movilización en la calle.

La próxima paralización se realizará en el Hospital Maciel. La fecha se definirá el martes de la semana entrante.

La presidenta del Colegio de Enfermeras, Silvia Santana, explicó a El Espectador que las medidas se deben a que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) incumplió el convenio firmado en 2008.

También reclaman por el cumplimiento de la norma que establece la rotación de profesionales.

“Hay una deuda con los profesionales que se ha generado pero actualmente no se liquida como se debería y el ingreso de los nuevos profesionales se hace a 138 pesos la hora, o sea, menos de lo que formamos en el 2008”, afirmó la presidenta.

Al mismo tiempo, Santana explicó el alcance de este paro de Licenciadas en Enfermería: “A nivel operativos los profesionales que estamos mantenemos un nivel de supervisión para garantizar la prestación de servicios, pero en todo caso lo que estamos haciendo ahora con el aumento de las medidas es saliendo de los servicios”. 

Santana dijo que no les informaron sobre las medidas a las autoridades del Hospital Pasteur. Sin embargo, los directivos de la institución se enteraron y se comprometieron, según la presidenta del Colegio de Enfermeras, a generar una mesa de diálogo con las autoridades de ASSE porque consideran que el reclamo es justo.

El integrante de la Comisión Interna del Pasteur, Andrés Guedes, dijo a El Espectador que la medida no cuenta con el respaldo de los funcionarios.

“Es una medida que no está apoyada por la Federación de Funcionarios de Salud Pública porque el CEDU no pidió respaldo a la Federación”, manifestó.

2 comentarios:

  1. Compañeros, la Presidenta se llama Silvia Santana y el gremio de los profesionales de enfermería es CEDU

    ResponderEliminar
  2. es una gran mentira lo que dicen los compañeros de la Federación. Me gustaría aclarar que el convenio que precariza el trabajo y rebaja los salarios, fue firmado por la Federación de Fuincionarios de Salud Pública. Pero son tan oficialistas hoy que no les dá para defender y reclamar por el incumplimiento del convenio ( no se puede ser juez y parte). Sos sindicalista o sos cuadro político....... Estaría bueno que los " compañeros " de la federación concurrieran a las Asambleas entre funcionarios y el Colegio de Enfermeras del Uruguay y podrán entender que en democracia la representatividad la decide el obrero, en este caso el trabajador de Salud Pública!. Que los compañeros de la Federación empiezen a defender un poco mas a los trabajadores, y paren de hacer carrera politica negociando por detrás con las autoridades y defiendan de una vez por todas al TRABAJADOR !!!!!!!

    ResponderEliminar

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...