29 sept 2010

Mar del Plata, Argentina.-

"Por la noche, en el Hospital Interzonal hay sólo una enfermera cada 30 pacientes"
http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=27060
A través de un proyecto de solicitud de informes elevadopara su tratamiento en la Cámara Baja, la diputada provincial Julia García reclamó al gobierno de Scioli que dé a conocer el real estado de funcionamiento del Hospital Interzonal General de Agudos "Oscar Allende" de Mar del Plata.

En ese sentido, la legisladora marplatense instó que se informe sobre la cantidad de enfermeras que se encuentran trabajando actualmente y cuantas destinadas al turno noche; el total de plazas para internación con las que cuenta el establecimiento y la cantidad de camas utilizables; como así también la cantidad de pasantes no incorporados a la planta permanente de personal que cumplen funciones en el HIGA.

Por otra parte, García también reclamó saber el estado de funcionamiento del tomógrafo y el presupuesto destinado a realizar mejoras edilicias y de infraestructura, incluso las realizadas durante el 2010.

Cabe destacar que el Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Allende” es un establecimiento de referencia en la Región Sanitaria VIII, ya que asiste la alta complejidad de 16 partidos de la zona, entre los que se cuentan General Pueyrredon, Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Pinamar, Villa Gesell, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga. En este hospital trabajan alrededor de 1000 profesionales atendiendo a diario a 1200 personas y anualmente a más de 250 mil consultas ambulatorias y 12 mil internaciones. El servicio, que recibe las comunicaciones en el 0800-999-1085 de lunes a sábado de 7 a 13, atiende unas 600 llamados por día.

"El HIGA cuenta con un presupuesto de 12 millones de pesos anuales, que atiende a 10 pacientes traumatizados por día, que llegan 20 heridos de arma blanca por mes, que se registran 30 heridos por armas de fuego mensualmente, que diariamente se atienden 1300 pacientes en consultorios externos y que son 20 los profesionales trabajando en cada guardia. Por la noche, en el Hospital Interzonal General de Agudos 'Oscar Allende' hay sólo una enfermera cada 30 pacientes. Entiendo que el caso de Mar del Plata no es aislado; ya que en los centros de salud de la provincia de Buenos Aires faltarían aproximadamente 40 mil enfermeras, y entre las áreas más afectadas se encuentra la de neonatología; sin dejar de lado que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, trabajarían cerca de 3000 médicos sin nombramiento, y cientos de becarios" fundamentó la legisladora cobista en una gacetilla de prensa, al ofrecer un panorama de la estructura sanitaria en la Provincia.

Más adelante, la diputada indicó que "además, el Hospital Interzonal de Agudos 'Oscar Allende' de Mar del Plata será uno de los centros de referencia para los tratamientos de fertilidad que cubrirá el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), de acuerdo a un proyecto de ley presentado por el gobernador Daniel Scioli.Y frente a ello y a simple vista se observa un deterioro edilicio creciente, que presenta numerosos riesgos en relación a la infraestructura disponible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...