29 sept 2010

San Pedro Sula, Honduras.-

Cartones como colchón usan en el Catarino Rivas
 http://www.laprensa.hn/Ediciones/2010/09/28/Noticias/Cartones-como-colchon-usan-en-el-Catarino-Rivas
Autoridades dicen que por alta demanda hay escasez 
Jessenia Molina: jessenia.molina@laprensa.hn

Los pacientes son acomodados sobre cartones en las camillas de las emergencias.

La falta de colchonetas para las camillas en el hospital Mario Catarino Rivas obliga a los pacientes de las salas de emergencias a estar acostados en cartones y en el peor de los casos en los puros fierros de las camillas.

El personal que trabaja en el centro asistencial manifiesta que faltan camillas, colchonetas y sillas de ruedas pues en algunos casos los mismos pacientes se las llevan del hospital y no las regresan agudizando la situación, lo que también indica que hay falta de control para evitar que esto ocurra.

Ayer, Osmín Lucas estaba esperando ser atendido en la sala de emergencia de cirugía y aseguró que tenía aproximadamente dos horas de estar en una camilla sin colchón.

“Me duele la espalda, estoy muy incómodo”, expresó el paciente. En esa sala también había otro paciente que mientras era atendido por una enfermera estaba acostado en una camilla cubierta con cartones.

El subdirector del hospital Mario Rivas, Juan Carlos Argueta, explicó que este centro asistencial está trabajando sobre la capacidad de respuesta que tiene por lo se ven limitados.

Argueta dijo que la falta de camillas se ve reflejada más en las áreas de las emergencias donde hay mucha demanda de asistencia, pero que aún así se debe atender a las personas que llegan enfermas.

Déficit en salas

Para mencionar un caso puntual, la sala de emergencia de cirugías tiene una capacidad para ocho pacientes, pero se hospitalizan hasta 24 personas.

“Estamos trabajando sobre la capacidad, nosotros no tenemos un presupuesto para decidir y poder solventar estas situaciones y la sociedad tampoco responde”, indicó.

El subdirector mencionó que la situación económica ha provocado que, incluso, las personas de clase media busquen atención médica en este hospital porque ya no están en la capacidad de pagar en los centros privados, aumentando la cantidad de atenciones.

La emergencia de medicina interna tiene capacidad de tener 18 personas en la sala, pero hay ocasiones en que atienden 34 enfermos por lo que se sobrepasa la capacidad y los médicos se ven en la obligación de mandar a buscar camillas en todo el recinto hospitalario para acomodarlos.

La falta de espacio en el hospital también es notable ya que es común observar en los pasillos líneas de camillas con pacientes.

La demanda de asistencia es tan alta en ese hospital que se ha superado casi en el triple la capacidad de respuesta.

El hospital Mario Rivas tiene una capacidad instalada de más de 700 camas, pero se mantienen internos casi los mil pacientes.

“Podemos estar sin nada, pero la obligación del hospital es dar respuesta a los pacientes”, aseguró Argueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...