18 sept 2010

Venezuela.-

Encadenado y en huelga de hambre trabajador del HC por demora en pagos 
http://diariodelosandes.com/content/view/131425/105841/
Sobre una colchoneta protesta en el piso 2 del Hospital Central el trabajador de este centro asistencial, William Torres, quien espera por el pago de sus sueldos caídos

Luego de agotar todas las instancias jurisdiccionales, el auxiliar de enfermería William Torres, en horas de la mañana de este viernes decidió encadenarse en el piso dos del Hospital Central y declararse en huelga de hambre hasta tanto no le sean cancelados los sueldos caídos de 2001 a 2006, más los intereses que le corresponden por los 4 años de espera injustificada. Torres, quien cuenta con el apoyo irrestricto de sus compañeros, presenta algunos inconvenientes de salud que podrían obligarlo a no cumplir estrictamente la mencionada huelga de hambre, sin embargo aseguró que se mantendrá encadenado hasta tanto no tenga en sus manos un cheque que le garantice el pago de más de 79 millones de bolívares de sueldos caídos.

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes el enfermero, quien padece de diabetes y es cardiópata, se encadenó a unas ventanillas y rodeado de pancartas con consignas alusivas al pago justo de sus salarios y los de sus compañeros, se acostó sobre una colchoneta donde aguardará hasta tanto no se le dé respuesta justa a su petición. Torres explicó que lleva cerca de 4 años esperando por una respuesta por parte de las autoridades del sector salud, pues fue despedido en el 2001 y reenganchado por órdenes del Tribunal de Barinas en el 2006, ordenaron pagarle los sueldos caídos, pero no se ha cumplido. Durante la gestión de Ronald Blanco no fue tomado en cuenta y durante la administración actual, asegura, tampoco han sido oídas sus peticiones.

Responsabilidad


Torres declaró responsable a Corposalud de cualquier cosa que le suceda. "No quiero que me pase lo de Brito, pero si así fuere, responsabilizo a Corposalud de lo que me suceda. Si estoy aquí es porque la Corporación no me ha cumplido con un compromiso de cancelar los salarios caídos del año 2001 al 2006. Y aunque el Tribunal y el Procurador del estado solicitaron el pago de los sueldos, ni la gestión anterior ni esta se han preocupado por cumplirlo. No puedo negar que la gestión actual cumplió una parte que fue el reenganche, pero no me han pagado los salarios".

El auxiliar de enfermería destacó que ya había dado algunas voces de aviso para no llegar a esta medida, pero no obtuvo respuesta alguna al respecto. "Agoté todos los recursos jurisdiccionales y no obtuve atención, aquí estoy dispuesto a todo para que me respeten mis derechos. Son 79 millones lo que deben, sin contar los intereses que esto ha generado en 4 años de espera".

Del año anterior

Torres contó que a inicio de la semana, llamó a uno de los directivos de Corposalud y le advirtió sobre la huelga de hambre que emprendería si no era atendido en su petición, y así sucedió, no se dio respuesta ni se llegó a un acuerdo de pago. "Se acaba de acercar el Consultor Jurídico de la Corporación y me dijo que había un oficio del 13 de septiembre donde el Consejo Directivo dice que me van a cancelar mi deuda y la de mis compañeros, pero yo hasta tanto no vea hecho no voy a levantarme de aquí".

Insistió que es muy cierto que se trata de una deuda correspondiente a la gestión anterior, "ya que en años anteriores era imposible acceder a la Corporación, pues con la doctora Froila de Escalante era imposible conversar, pero sí realicé varios escritos y tengo los recibidos y no recibí respuesta. En el caso del doctor Juan de Dios Delgado, sí me ha recibido pero igual no he obtenido respuesta".

Conciliación


La presencia de las autoridades sanitarias en el Hospital Central fue motivada a la huelga de hambre que inició este viernes el auxiliar de enfermería William Torres, quien es una persona diabética y cardiópata. El doctor Juan de Dios Delgado aseguró conocer el caso Torres, se mostró solidario y en la mejor disposición de emprender un diálogo que le permita llegar a una conciliación que evite que esta huelga de hambre pudiera causar algún tipo de efecto en la salud del trabajador. Cerca de las horas del mediodía el Gerente General de la Corporación conversó con el enfermero y aunque hasta esa hora no había logrado que el mismo levantara su protesta, sí le aseguró que están trabajando en su pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...