21 sept 2010

Uruguay.-

Pereira Rossell: medida sindical deja CTI de niños sin incubadoras
http://www.elpais.com.uy/100921/pnacio-516684/nacional/pereira-rossell-medida-sindical-deja-cti-de-ninos-sin-incubadoras
Conflicto. No se limpian equipos que quedan libres; derivaron a privados

Por una medida gremial no se acondicionan ni se higienizan las incubadoras que quedan libres en el Pereira Rossell y ya no hay disponibles. Hubo que derivar niños a CTI externos y se denunciaron carencias materiales y de recursos humanos.

Las incubadoras simulan el útero de la mujer y le dan calor y humedad al bebé prematuro. Una vez que quedan libres, porque al niño le dan el alta o fallece, hay que dejarlas enfriar y limpiarlas cuidadosamente en un proceso que demanda más de una hora antes de quedar listas para recibir a otro recién nacido.

El lunes 6 de septiembre, a causa de un conflicto gremial, las auxiliares de enfermería que se encargan de esa tarea dejaron de acondicionar las incubadoras que quedaban sin pacientes. Desde entonces se acumularon incubadoras sin limpiar al punto que el domingo pasado ya no había una que estuviera disponible. Entre el domingo y ayer lunes hubo que derivar a dos niños a CTI externos por esa razón, informó a El País la dirigente sindical del Hospital Pereira Rossell, Mariela Grela.

"Llegó un momento en que las incubadoras limpias se fueron terminando", graficó Grela, quien aclaró que "es una situación bastante triste que los niños tengan que ser derivados", pero planteó la incertidumbre de si de todas formas se hubieran podido llevar a cabo intervenciones en el Pereira Rossell ante la "falta de insumos básicos" que existe en el centro asistencial.

"Durante todo este fin de semana faltaron insumos básicos, toallas higiénicas para limpiarnos las manos. Eso se sabía desde el jueves pero no se solucionó. No había jeringas de un centímetro, no había monitores para cirugía, no había apósitos que los cirujanos usan para proteger la piel del bebé", denunció la funcionaria.

La directora del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell (de donde depende el CTI de recién nacidos), Ima León, se excusó ayer de hacer declaraciones sobre este tema al ser consultada por El País.

Conflicto. El conflicto se disparó cuando mudaron temporalmente a una de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a otra planta física cuyas dimensiones son casi el doble más grande en metros cuadrados.

Antes de la mudanza había un auxiliar por turno que, según el gremio, ya se encontraba recargado de trabajo. En el nuevo espacio físico la tarea se vio aumentada. Además de hacer las limpiezas de las incubadoras, se hace la mensajería (si piden sangre para un bebé hay que ir con el pedido a hemoterapia, que queda en otro sector del hospital, por ejemplo) y se hace la limpieza de toda el área de internación.

El gremio pidió que haya dos auxiliares por turno, y de inmediato aplicó la medida de no limpiar las incubadoras hasta que se atienda ese reclamo. La dirección accedió al pedido, pero en lugar de ocupar el cargo que faltaba con un funcionario de Comisión de Apoyo de la Administración de Servicios de la Salud del Estado (ASSE), que para el gremio era lo que correspondía, se puso a dos funcionarios que son presupuestados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). "Eso no es lo habitual, porque esos servicios son cubiertos por funcionarios de Comisión de Apoyo. Había gente que había concursado por Comisión de Apoyo y esperaba por ocupar ese cargo, no nos pareció lo correcto", resumió Grela.

"Además, esos funcionarios del MSP no trabajan con régimen de suplentes, cuando tienen libres, se enferman o faltan nadie los cubre", agregó.

Ayer hubo una comunicación con uno de los directores del hospital, que se comprometió a solucionar el tema. Los funcionarios del MSP que habían sido designados pasarían solo a cubrir suplencias y los cargos que se demandaban serían cubiertos por personal de la Comisión de Apoyo de ASSE. Los funcionarios que iniciaron las medidas están de acuerdo con esto, pero no levantarán el conflicto hasta que se efectivice en los hechos la solución propuesta.

La Federación de Funcionarios de ASSE (Affase) responsabilizó al hospital por las condiciones en las que se trabaja "en un sector crítico donde los recursos humanos y los materiales deben existir".

Hace un par de años una bebé de 17 días se cayó de una incubadora deteriorada en ese mismo sector. Aunque la niña no tuvo lesiones graves, el hecho evidenció las carencias.
Cuatro camas inutilizadas en CTI

El CTI de recién nacidos del Hospital Pereira Rossell tiene un sector principal y dos Unidades de Cuidados Intermedios (UCI 1 y UCI 2). El CTI principal tiene 16 camas, el UCI 1 tiene 12 y el UCI 2 tiene 15. En el CTI principal hace ya varios meses que tiene cuatro camas bloqueadas, atienden sólo a 12 pacientes, porque hay falta de cobertura de licenciadas en enfermería. Falta personal.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de las Administración de Servicios de Salud del Estado (Affase), Mariela Grela, dijo a El País que si bien en marzo concursaron, fueron seleccionados los cargos vacantes, y las jefas del servicio les hicieron las entrevistas correspondientes para empezar a trabajar, "por burocracia de ASSE no han firmado los contratos".

Grela destacó que esto implica que todos los días están sacando pacientes a CTI externos "con lo que ello implica de gastos para el Estado".

Esta situación se suma a la medida de no limpiar las incubadoras en los CTI para niños, lo cual también hace que se deriven más pacientes del hospital. La higienización de las incubadoras implican un cuidadoso proceso. Se limpian con un líquido especial, se desarma la doble pared y se le quita el motor para que no se moje. Luego se prende y demora unos 40 minutos en generar la temperatura necesaria.
CTI: un sector en crisis

El área de Maternidad del Hospital Pereira Rossell tiene 28 incubadoras y 15 cunas térmicas.

En agosto de 2008 el accidente de una bebé que cayó desde una de las incubadoras, dejó en evidencia que el 20% de esos equipamientos estaba en mal estado. La dirección del hospital pidió entonces un informe técnico sobre los equipamientos y envió a reparar las incubadoras que no estaban 100% aptas.

A fines del año pasado, los neonatologos e intensivistas del CTI de niños del Pereira Rossell estuvieron a punto de renunciar en masa.

Los profesionales pretendían equiparar sus salarios al laudo que se paga por la misma tarea en el ámbito privado y denunciaron una serie de carencias que imposibilitaban su trabajo.

El gremio de funcionarios de ASSE denunció que este fin de semana no había monitor disponible para operar ni insumos básicos como jeringas o material de higiene para los enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...