21 sept 2010

Venezuela.-

Personaje/ Teodola Pérez Pérez
"Con gran amor me dedique a sanar a los enfermos"
http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=162652010
***Hoy por hoy con sus 90 años cuenta que desde muy jovencita su pasión fue atender a los enfermos siendo una enfermera de completa vocación.
LISSETH MEDINA - Teodola Pérez Pérez nació un 12 de septiembre de 1920 en una casa de familia, específicamente donde el señor Lucio León, en Betijoque estado Trujillo. Hoy por hoy con sus 90 años cuenta que paso toda su vida en la población de la Gira, municipio Rafael Rangel; en donde creció al lado de sus padres María Cleofe de Pérez y Juan Bautista Pérez; además de sus dos hermanos Isaac Antonio Pérez y Manuel Antonio Pérez.

       En el año 1947 realizó un curso de enfermera en la población de Betijoque, pues en esa época no había preparación profesional universitaria solo se hacía el curso basado en la práctica y para el año 1948 empezó a trabajar en el Dispensario Rural de Betijoque realizando guardias, actualmente Distrito Sanitario.

       Cuenta que inmediatamente le dieron un cargo de enfermera en el Dispensario de La Gira, cuando era el Director de Asistencia Social el Doctor Parilli, quien le dio el nombramiento, siendo una de las primeras enfermeras de la entidad.

       Teodola una mujer totalmente humanitaria, contó a este medio: "Me gustaba atender a los enfermos, ver como se sanaban. La Gira por ser una población rodeada de árboles y vegetación, también estaba rodeada de animales peligrosos. Recuerdo que en varios momentos tuve que atender mordidas de culebras en donde gracias a Dios las personas se salvaban. Solo recuerdo de una persona que murió porque una culebra le había mordido en la vena y fue imposible pararle la gran cantidad de sangre".

       Momentos difíciles

       Para Teodola Pérez no fue nada fácil ver como se perdía una vida. "Sentía mucha tristeza y profundo dolor de ver que no se podía hacer nada cuando una persona ya estaba en sus últimos minutos de vida. Yo era una de las que hacía hasta lo imposible por salvar una vida; sin embargo es solo Dios el único que sabe hacer las cosas perfectamente", dijo.

       Obstáculos vencidos

       "Una vez un señor llego al dispensario con una pierna completamente infectada y llena de gusanos, entonces me toco curarlo y recuerdo que lo primero que hice fue limpiarlo con creolina; después le coloque inyecciones de penicilina y el hombre se salvo fue realmente un milagro", puntualizó.

       Otras ocupaciones

       Teodola cuenta que en sus ratos libres le gustaba viajar: "Recuerdo que viaje a varios estados del país como a Valencia, Caracas, Mérida; también viajaba a Colombia es un país muy bonito y organizado. Algunas llevaba a mis padres a pasear".

       Expresa que no se caso prefirió quedarse sola, puesto que le pareció que la libertad era una buena razón de vivir: "Creo que cuando una mujer se dedica al trabajo desde muy joven no anda pensando en enamorarse; además mi vida me pareció mejor soltera no hay como la libertad".

       Hoy en día Teodola Pérez comenta que se siente feliz viviendo con su sobrina Cleofe Ubence Pérez y toda su familia en el sector La Milagrosa de Betijoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...