11 oct 2010

Chile.-

Enfermeras se declaran en 'máxima alerta' por una norma al interior de los hospitales
http://noticias.123.cl/noticias/20101011_09da0fd6c3715f11474d889e8f56e7fb.htm
El Consejo Nacional del Colegio de Enfermeras se declaró en estado de máxima alerta debido a que, a según dijo, una norma técnica de los servicios de salud deja fuera de los llamados a concursos público en los servicios de neonatología a esas profesionales, y sólo convoca a las matronas.

En un comunicado, el Consejo dijo que los canales formales de comunicación con el ministerio de Salud no responden y el silencio irrita y enoja, más aún cuando en algunos servicios de salud se intenta rápidamente 'aplicar' la norma 21 dejando fuera a enfermeras de un llamado a concurso para proveer 12 cargos en la Neonatología del Hospital Regional de Rancagua.

Le preguntamos al señor ministro ¿cual es el fundamento técnico que sustenta el intento de reconocer los cuidados profesionales del recién nacido patológico como un espacio exclusivo del profesional matrona?, expresó el Consejo del Colegio de Enfermeras.

Agregó que en sesión extraordinaria acordaron exigir al señor ministro (Jaime) Mañalich, que antes de finalizar este mes de octubre entregue un pronunciamiento escrito sobre el contenido y alcances de la ya citada Norma 21 y se proceda a continuación a elaborar las precisiones necesarias a la misma, de tal manera que no haya lugar a interpretaciones.

Agregó que llama a cerrar filas en defensa de la profesión. Ninguna enfermera o enfermero debe omitirse o inhibirse de postular a concursos para cargos en unidades de neonatología, ninguna enfermera o enfermero debe pensar en abandonar las unidades de neonatología, expresó.

Mientras esperamos la respuesta del señor ministro el Colegio de Enfermeras se ha declarado en estado de máxima alerta, en defensa de la profesión iniciando asambleas diarias de carácter informativas a lo largo del país, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...