11 oct 2010

Tandil, Prov. de Buenos Aires.-


Una decena de áreas municipales serán reconocidas como insalubres
http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=19575
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, recibirá la inquietud de un grupo de enfermeras.
Lo promulgó el gobernador Daniel Scioli, el último 9 de agosto y tendrá alcance “previsional”. Abarca 8 sectores hospitalarios, más Cementerio y Bromatología. Enfermería gestiona su incorporación.
El decreto 1308/10, firmado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, declaró el reconocimiento de la insalubridad a los fines provisionales en al menos 10 áreas de la planta municipal, una reivindicación histórica que genera expectativas en los agentes que serán beneficiados.
La medida, promulgada el 9 de agosto, alcanzaría –al menos- a 8 sectores del Hospital Ramón Santamarina y el Rodríguez Larreta de María Ignacia. Se trata de laboratorio, radiología, morgue, lavandería, ropería, hemoterapia, onco-hematología y quirófanos. A su vez estaría comprendido el personal del cementerio y la Dirección de Bromatología.
La decisión del Estado bonaerense surgió tras insistentes gestiones del Sindicato de Trabajadores Municipales ante el Ministerio de Trabajo.
El decreto, también firmado por el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, reconoce el “carácter de insalubres, a los fines previstos en el artículo 1 del decreto 430/81, a las tareas desempeñadas por el personal que preste servicios en los sectores y servicios que fueran declarados insalubres mediante las resoluciones 548/94, 630/95 y 9411/05, del subsecretario de Trabajo, cuyas copias forman parte integrante del presente decreto como anexo 1”, indica el texto de la resolución.
De todos modos, la noticia también despertó la iniciativa de una veintena de trabajadoras del área de Enfermería del hospital, que reclaman la inclusión en el régimen de insalubridad. Esa inquietud le transmitieron en una reunión al concejal del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Néstor Auza.
Ante su llegada a la plana mayor del Gobierno bonaerense, Auza logró pactar una audiencia prevista para mañana, donde se abordará el reclamo de las enfermeras en el Ministerio de Trabajo. “Es un tema complejo, entiendo que deben hacerse inspecciones en los lugares de trabajo para definir la insalubridad”, explicó el edil a este matutino.
De hecho, ese tema también llegó a oídos del subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud, doctor Alejandro Costa, quien estuviera el viernes en Tandil, acompañando al titular del área, Alejandro Collia.
“Estamos ayudando a las enfermeras para que sean abarcadas en el decreto”, recalcó el legislador de aceitado vínculos políticos con Scioli.
De todos modos, ahora resta conocerse la real dimensión del anuncio, esto es, los alcances reales que implicará la resolución para la situación de cada trabajador (seguramente, podrán jubilarse en forma anticipada), y qué masa de personal resultará beneficiada en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...