21 oct 2010

España.-

Enfermería investiga un nuevo equipo para quimioterapia
http://www.laplanaaldia.com/castello/noticias/37670/enfermeria-investiga-un-nuevo-equipo-para-quimioterapia
La Fundación del Hospital Provincial de Castellón impulsa la presentación de un proyecto de investigación, realizado por las enfermeras del servicio de farmacia del Consorcio Hospitalario, en las Jornadas de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica que se celebran este año en San Sebastián, con el objetivo de dar a conocer las ventajas de un nuevo equipo que dispone ese centro hospitalario.

El proyecto de investigación será presentado por las enfermeras Elena Borrajo y María Juan, quienes se desplazan mañana a San Sebastián, para asistir a dichas jornadas, donde permanecerán dos días y cuyo desplazamiento financia la fundación. Su labor consistirá en informar a los asistentes sobre el trabajo que realizan enfermeros del Consorcio Hospitalario al igual que estudiarán el trabajo de otros enfermeros en otros hospitales nacionales, a nivel oncológico, para luego poder desarrollar experiencias novedosa a este hospital.

Marta Masip, supervisora de este área afirma que “desde hace unos años las enfermeras del servicio de farmacia estaban recopilando información sobre la preparación de las mezclas para realizar la quimioterapia a los pacientes, obteniendo resultados en cuanto al tiempo, calidad y seguridad, quien agrega que “se trata de un trabajo costoso en el que se manipulan muchos fármacos y no hay métodos estándar”.

Todos los datos obtenidos han servido para compararlos con los resultados actuales que son muy distintos, pues se dispone de un nuevo equipamiento que realiza las mezclas de forma más segura y con mejores resultados.

Mediante esta investigación se ha descubierto que utilizando este nuevo sistema se reduce el tiempo de preparación, se mejora la calidad y seguridad de la mezcla dispensada al paciente, con mayor exactitud en el volumen total introducido y documentación del mismo por etiquetado de la mezcla.

Al mismo tiempo se mejora la calidad y seguridad en el trabajo del manipulador, disminuyendo la carga del trabajo físico y obteniendo una mayor seguridad, pues requiere menor número de manipulaciones y en consecuencia disminuye el riesgo de contaminación.

Además hay una mejor reorganización del trabajo ya que permite la preparación anticipada de productos intermedios, lo que se traduce en una mayor eficiencia y rapidez en la posterior preparación de las mezclas intravenosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...