21 oct 2010

Honduras.-

“Vestidas y alborotadas” deja el ministro de Salud a enfermeras
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=196971

SAN PEDRO SULA.- Mientras degustaban “tajaditas” a las 9:00 de la mañana, más de 300 enfermeras profesionales continuaban con el paro de labores, decretado desde el pasado viernes por el Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras(CEPH), que mantiene trabajando a medias  a los principales centros asistenciales de la nación.
Más de 300 enfermeras disfrutaban del paro de labores ingiriendo deliciosos alimentos en el lugar de la protesta.

Más de 300 enfermeras disfrutaban del paro de labores ingiriendo deliciosos alimentos en el lugar de la protesta.

Ya han pasado casi cuatro días, desde que las agremiadas optaron por exigirle a la Secretaría de Salud el pago del “plus” administrativo, reclasificación de 110 enfermeras, así como los quinquenios del 2008 y colaterales del 2006.

Además del bono por riesgos laboral y el desembolso del 10 por ciento a las enfermeras con especialidades.

“No entendemos el por qué, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, se hace el disimulado y no quiere pagar lo que por derecho hemos ganado, no estamos negociando nada nuevo, lo que  exigimos es que se cumplan los acuerdos establecidos en luchas anteriores” dijo en tono molesto, Mirtha Lorena Morales, presidenta del CEPH en la zona norte.

Los lineamientos del comité asignado para negociar con los representantes de Salud, siguen siendo los mismos, “paro de labores indefinido”, ya que ayer el titular de esa

Secretaría no pudo reunirse con las agremiadas, dejándolas “vestidas  y alborotadas”, en su centro de protesta.

“Le pedimos al Presidente de la República que intervenga, ya que a la fecha el ministro Bendaña no ha podido ofrecernos nada concreto, pues aduce que la problemática de las enfermeras está resulta, como que quiere calmar los ánimos entre nosotras y debilitar el movimiento”, explicó Morales.

 Por su parte, Cora Laínez, presidente de la Asociación de Enfermeras Profesionales del “Catarino Rivas”, dijo que por los momentos la única área en la que hay 15 enfermeras trabajando es en emergencia; sin embargo, si la Secretaría de Salud continúa con la misma posición, también abandonarán sus labores, como una manera de presionar a las autoridades, para que resuelva la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...