23 nov 2010

Ibiza, España.-

Doce enfermeras, homenajeadas por sus 25 años de trabajo

El Sindicato de Auxiliares y Técnicos de Enferemería (SAE) hace entrega de las distinciones

Nueve de las enfermeras que recibieron diploma, con el gerente del área de salud, Julio Villar. Nueve de las enfermeras que recibieron diploma, con el gerente del área de salud, Julio Villar.  VICENT MAR

 Doce enfermeras del área de salud de las Pitiusas que llevan 25 años o más en activo recibieron anoche un diploma y un regalo de parte del Sindicato de Auxiliares y Técnicos de Enfermería (SAE), en un acto que se celebró en una de las aulas del centro de Can Ventosa.
La entrega estuvo presidida por el director gerente del área de Salud, Julio Villar; la directora de Enfermería, Norberta Sánchez; el presidente del Consorcio Sociosanitario, Vicent Torres, y el secretario general del sindicato en Balears, Daniel Torres.

Las enfermeras reconocidas son Áurea Corral Díaz, Catalina Ferrer Prats, Esther González Martín, Isidora González Mora, Joelle Turcano Poli, Dolores Merchante Cocera, Remedios Bernardo Bernardo, Maruxa Martos Parra, Rosa Vendrell Vendrell, Pilar Gallardo Díaz, Amaia Llona Manzanedo y Rosa Planells Planells. Todas ellas recibieron un diploma y un botón payés de plata confeccionado a mano.

La última en la lista de las homenajeadas es la delegada del sindicato SAE en Ibiza y fue ella la encargada de abrir el acto, con un discurso en el que elogiaba la importancia que tiene en muchas ocasiones el trabajo que desempeñan estas profesionales. Un trabajo que consiste en «dar apoyo y cariño al anciano», al enfermo, al paciente que tiene que afrontar «la soledad del hospital».

Julio Villar también pronunció unas palabras en las que calificó de «atípico» al sindicato SAE: «Trabajáis para dignificar vuestra profesión y esto no es muy frecuente». Añadió que la enfermería ha cambiado, ha evolucionado como lo ha hecho la sociedad, y exhortó a los presentes a seguir estudiando y superándose en su formación.

El secretario general del SAE en Balears se felicitó por los avances que ha conseguido el sindicato en la formación de la enfermería y recalcó que en los últimos cuatro años ha aumentado considerablemente la participación de los profesionales en los cursos que se hacen. «Hemos realizado cursos sobre temas que nunca habríamos pensado que se harían», afirmó y anunció que para el próximo año está previsto que se desarrolle uno sobre maltrato a la mujer y otro sobre maltrato a los ancianos.

La enfermera más veterana de cuantas recibieron su diploma es Joelle Turcano, que trabaja en la sanidad ibicenca desde 1971. Asegura que estuvo en la plantilla con la que se inauguró el ambulatorio de la Seguridad Social y en la que inició su andadura el hospital de Can Misses.

«Empecé –comenta Turcano–en el ambulatorio con los doctores Labarta y Vilás, haciendo residencia sanitaria y he estado casi toda la vida en quirófanos, hasta el 89. Después, hasta el año 200 estuve en urgencias y ahora, en rehabilitación». Para ella, la situación actual no tiene comparación con la que existía cuando empezó: «Ahora hay más personal, pero también muchos más enfermos, más población, más trabajo».

Personal más formado
Joelle Turcano cree que uno de los rasgos distintivos de la actual situación de la enfermería en comparación con la de hace 25 años está en la formación, que antes no existía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...