14 nov 2010

España.-

Los enfermeros rechazan la supresión de dos 'moscosos' retribuidos al personal sanitario

Guisasola cree ilógicas las protestas de Satse y argumenta que se pretenden igualar los descansos con todo el personal de la Junta

Los enfermeros rechazan la supresión de dos 'moscosos' retribuidos al personal sanitario
Los enfermeros protestan ayer ante la Consejería de Sanidad de Valladolid. 

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León se concentró ayer ante la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid para protestar por la modificación del decreto de jornada laboral del personal de las instituciones sanitarias. Bajo pancartas en las que se leía 'La enfermería no va a permitir que se le roben dos días más', el sindicato quiso mostrar su desacuerdo con la decisión de la administración sanitaria y autonómica de modificar el artículo 3 del citado decreto de jornada para eliminar el derecho al descanso retribuido de dos días por año. Se trata de los denominados 'séptimo y octavo moscosos', dos días de descanso no recuperables que se conceden como compensación por la especial jornada que tiene que cumplir el personal sanitario, trabajando los festivos que coincidan con sábados y domingos.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Alvarez Guisasola, destacó en Ponferrada que los enfermeros no están actuando con lógica. «Existía un acuerdo que ya expiró en donde se les daba un día más, cayera o no en festivo. Entonces, lo lógico es que si cae en festivo tengan un día más y si no, no», resaltó el consejero. Guisasola explicó que el cambio pretende homogeneizar los descansos con todo el personal de la Junta de Castilla y León».
Además, Sacyl aclaró que sus trabajadores no perderán derecho alguno con la modificación, explicando que en la normativa actual si coinciden en sábado uno, dos, tres ó más días festivos, al personal en turno fijo diurno se le compensa con dos 'moscosos' y actualmente se tramita un proyecto de decreto que concede tantos días de descanso como festivos caigan en sábado. También aclaró que los días 24 y 31 de diciembre siguen teniendo el carácter de no laborables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...