24 nov 2010

Tarragona, España.-

 La URV inviste a la enfermera Jean Watson como doctora honoris causa
El paraninfo de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha sido hoy el escenario del acto de investidura como doctora honoris causa de la enfermera y doctora en psicología educativa Jean Watson.
Jean Watson es profesora distinguida en Enfermería de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y es doctora honoris causa por otras seis universidades.
Apadrinada por la profesora María Jiménez, la investidura pretende distinguir la filosofía sobre el cuidado de Watson (Virginia del Oeste - 1940), que se utiliza como guía de modelos para transformar las prácticas de asistencia y de tratamientos, tanto para los profesionales de la enfermería como para pacientes.
En este sentido, enfermeras clínicas y programas académicos de todo el mundo emplean sus publicaciones sobre la filosofía y la teoría del cuidado humano, así como sobre el arte y la ciencia del cuidado en enfermería, que se basan en prácticas centradas en las relaciones.
"Se debe preservar la dignidad humana de los pacientes, ofrecer compasión", ha señalado Watson durante el acto de investidura celebrado en la URV.
En opinión de la doctora, que basa su obra en los postulados de la británica Florence Nightingale, fallecida hace cien años y considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería y madre de la enfermería moderna, "el cuidado del cuerpo no puede ir separado del cuidado del alma".
Por su parte, el rector de la URV, Francesc Xavier Grau, ha subrayado que el nombramiento de Jean Watson como doctora honoris causa es "un acto de simbolismo" que contribuirá a proyectar a la universidad tarraconense como un centro científico y de investigación.
La propuesta de la investidura de Watson, la tercera mujer que recibe este título honorífico por la URV, nació de la Escuela Universitaria de Enfermería y del Departamento de Enfermería, y fue aprobada por el Consejo de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...