6 nov 2010

México.-

Reunión de la Sociedad Mexicana en Salud Pública
Requieren enfermeras mejoras en sus condiciones de trabajo
http://www.cimacnoticias.com/site/10110405-Requieren-enfermera.44892.0.html
Para aumentar el desarrollo profesional de las enfermeras en el país, es preciso visibilizar los arquetipos de mujeres mexicanas que han hecho historia en ese ámbito y mejorar las condiciones de trabajo de las casi 400 mil personas dedicadas a esta labor.

En entrevista con Cimacnoticias, Andrea Saldaña Rivera, enfermera en salud pública, investigadora y docente, señaló que entre las principales limitantes que tienen las enfermeras en el país para desarrollarse profesionalmente, está la falta de difusión de arquetipos “que las entusiasmen para seguir ese camino”.

Al término de su conferencia “Arquetipos de la enfermería en México”, durante el segundo día de trabajos de la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Mexicana en Salud Pública, Saldaña Rivera explicó que los arquetipos son imágenes que influyen en los pensamientos y el actuar de cada persona, por lo que es importante revisar los arquetipos que se promueven en este ámbito, con la finalidad de visibilizar los más convenientes a la enfermería del siglo XXI.

La especialista, integrante de la Sociedad Mexicana en Salud Pública, citó que los arquetipos de mexicanas que han hecho historia en la profesión, como son las enfermeras religiosas: Micaela Ayans y María Guadalupe Cerisola Salcido, quienes participaron en la fundación de hospitales como el Juárez y el Instituto de Cardiología, en esta ciudad.

Ellas, como la enfermera y escritora, Sor Juana Inés de la Cruz, fueron líderes en la lucha de las mujeres por el derecho al conocimiento y a la profesionalización de su labor.

En contraste, la madre Teresa de Calcuta, quien también suele ser mencionada como arquetipo de la enfermería, centró su labor en la religión y no en el ejercicio de la enfermería, por lo que no tiene cabida en la profesión, ya que ésta se realiza desde la laicidad.

Mientras que en el ámbito de la enfermería en salud pública, dijo,  destaca la participación de Carmen Gómez Siegler y Guadalupe Fraustro Pérez, quienes realizaron diversos posgrados, ocuparon cargos públicos en el sector salud y se dedicaron a la investigación y docencia.

Además, las mujeres mencionadas promovieron mejores condiciones laborales para su gremio.

La difusión de estos arquetipos podría incidir en la profesionalización de la enfermería, sin embargo, dijo, “de repente ponen una efigie de alguna enfermera destacada, pero hace falta un esfuerzo más importante para tener impacto”.

La promoción de arquetipos congruentes con los valores de competencia y autonomía, que caracterizan la profesión, debe ir acompañada de condiciones de trabajo que permitan a las mujeres seguir estudiando, “que faciliten a las estudiantes y enfermeras poder compaginar la familia con sus tareas fuera del hogar”.

“Por eso, va tan de la mano la profesionalización de la enfermería con la liberación femenina, por la exigencia de espacios sin renunciar a la vida familiar”. Sin embargo, acciones como la ampliación de horarios escolares para las y los niños, que permitiría a las mexicanas cumplir con una jornada laboral completa, todavía no son posibles. 

Andrea Saldaña mencionó que la Dirección General de Enfermería de la Secretaría de Salud, ha hecho un esfuerzo por mejorar sus condiciones de trabajo, pero éste aún es insuficiente para mejorar los salarios y abrir plazas de medio tiempo, aspectos que evitarían la deserción de las enfermeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...