9 dic 2010

El Salvador.-

Inconformes por acuerdo de patronal y STISSS
Un grupo de enfermeras se pronunció ayer ante la inconformidad de las negociaciones. Se sienten burladas.

Escrito por Loida Martínez Avelar
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/156965-inconformes-por-acuerdo-de-patronal-y-stisss.html

Los empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) están molestos por la negociación entre la patronal y el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), que concluyó en aumento de $37 mensuales.

El cambio del bono de $200 por el aumento, otorgado la semana pasada, no les cayó en gracia.

La molestia fue evidente ayer, cuando un grupo de enfermeras del Hospital 1.º de Mayo se reunió y permaneció por algunos minutos en la plaza de la Salud, como señal de inconformidad.

“Nos sentimos burladas con lo que nos hicieron, porque el sindicato no negoció nada y se dejó llevar por todo lo que le dijeron en Casa Presidencial para no dar el bono”, expresó una enfermera que participó en la concentración que finalizó con una reunión en el auditorio del 1.° de Mayo.

El pronunciamiento público no interfirió en la jornada cotidiana de labores.

Los rumores de una negociación bajo la mesa entre las partes circula en los pasillos de las unidades médicas, los hospitales y oficinas administrativas del ISSS.

Miembros del Sindicato de Empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SEMISSS) reaccionaron en desacuerdo ante el cambio de beneficio que fue otorgado por la Presidencia a los 14,341 trabajadores.

Aseguraron que la negociación anuló el pliego de peticiones que existían en el marco de la negociación de las cláusulas del Contrato Colectivo.

“No es que estemos en contra de los beneficios de los trabajadores, pero demostró que no tienen la capacidad de negociar y quedaron amarrados jurídicamente para que no se pidan los otros beneficios que se habían venido solicitado”, manifestó Sandra Hernández, secretaria general del SEMISSS.

El pasado 18 de noviembre, el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Óscar Kattán, anunció en conferencia de prensa una serie de beneficios para los trabajadores de la autónoma, entre los que se incluía un bono de $200 que sería entregado antes de que finalizara noviembre y la implementación de guarderías para hijos de trabajadores.

Ante el no desembolso del bono, el STISSS levantó una protesta en 23 centro de atención. La consulta externa y los trámites administrativos fueron suspendidos durante tres días. En ese contexto, el presidente de la República, Mauricio Funes, desautorizó a Kattán y tildó como “error” haberse comprometido con el bono.

“La petición de la guardería era algo que se venía solicitando en el pliego de demandas. Quedó en el aire esa propuesta que ya estaba aprobada por la dirección”, aseguró Hernández.

En el marco de los anuncios de los acuerdos, la implementación de las guarderías para hijos de los empleados no fue anunciada.

Lo que sí fue establecido fue que el sindicato se comprometió a la donación del equivalente a un día de salario de sus afiliados para establecer un fondo de administración conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...